www.numismaticodigital.com

Vividores, gallos y magníficos artículos

Vividores, gallos y magníficos artículos

Por José María Martínez Gallego

miércoles 07 de septiembre de 2016, 17:08h

Una vez retornada la redacción volante a los madriles, encuentro un cálido recibimiento de cerca de 40º, temperatura que dejé cuando con el ordenador bajo el brazo sustituí la Cibeles por la fuente de la plaza del pueblo. Temperatura exageradamente alta para las fechas en las que estamos, a tan sólo 14 días para la entrada del Otoño y a 109 días de las terceras elecciones generales para conseguir un gobierno estable, si es que antes no se posa la llama sobre las cabezas de los cabezones que se empeñan en jugar al parchís sólo si ellos ganan. En caso contrario cogen las fichas, el cubilete y el tablero y se vuelven a casa enfurruñados porque no les sale el 6 las veces que tiran el dado.

Y mientras, la casa sin barrer y los ciudadanos cada vez más mosqueados por la situación. Sobre todo cuando se enteran de que, mientras los nobles curritos ya están en el tajo después de sus merecidas vacaciones, sus Señorías se toman unas nuevas hasta el 27 de septiembre, fecha para el primer Pleno de la temporada… Mientras tanto, gozando de las tablets, smartphone de última generación, ordenadores portátiles, vales para viajar en taxi y ese largo etcétera de prebendas a las que nadie, pero nadie hace ascos, ni siquiera los antisistema que se apuntan a la verbena antes de que suene el organillo.

¿Habrá tiempo para aprobar los presupuestos?, se preguntan en los organismos públicos tipo Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda. ¿Podremos comenzar a perfilar el programa de emisiones del próximo año sin que éste pase por consejos ministeriales, ergo BOE? País…

Los que dan siempre lecciones y, además van por delante son los de las cecas del más allá. No, no de ultratumba, sino de las antípodas, refiriéndonos a la australiana Perth Mint, casa de moneda que ya ha adelantado parte del programa para 2017 y puesto a la pre-venta la emisión de bullion plata dedicada al Año Lunar Chino del próximo año: el año del gallo. A partir de ahora, ya lo saben, el mercado numismático quedará colapsado de “kikirikies”, en oro y plata, pensados y acuñados con miras a los mercados asiáticos, sobre todo el de China que absorbe todo lo que le echan. Los mismo a los nuestros, a los efeenemeteros, les da el pronto y nos sacan al “Gallo Quirico”, ya saben el que iba a la boda de su tío Perico…

Y lecciones, y muchas, nos ofrecen cada mes nuestras prestigiosas firmas colaboradoras, que aportan conocimientos e ilustran sobre medallas y monedas: Javier Martínez con la medalla de Isabel II y la Exposición Universal de agricultura de 1857; Pedro Damián Cano Borrego con la tercera parte de “Las labores de la moneda en las cecas de los Reinos de las Indias”; “Mileto” en la serie sobre “Mitología y moneda” que magistralmente conduce José Alberto Jiménez Peris.

Si buscamos artículos sobre notafilia el maestro Ramón Cobo Huici cierra el cuarto capítulo sobre “Billetes de Puerto Rico”; mientras que Vanessa Montesinos Muñoz dedica su “Espacio del Arte” al billete de 500 pesetas de 1940 y a los motivos en él representados: el cuadro del Greco “El entierro del Conde de Orgaz” y la catedral de Toledo.

Complementan estos artículos noticias como la “Destacada” subasta de Catawiki de monedas de oro; o la emisión de más de siete mil millones de billetes en dólares impresos en el estadounidense Boureau of Engraving and Printing.

Y muchas cosas más…

Sigan visitando www.numismaticodigital.com y disfrutarán con su lectura.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti