www.numismaticodigital.com

“Virtud y Mérito”

“Virtud y Mérito”

Por José María Martínez Gallego

sábado 24 de septiembre de 2016, 13:29h

Afrontamos el primer fin de semana otoñal sin haber visto todavía caer ni una sola hoja de árbol, al menos por aquí por los madriles. Mientras tanta sequedad en el centro, en el extremo este de la Península y Baleares, chuzos de punta y cumbres borrascosas, como la obra de Emily Brontë. Rayos y truenos sobre Barcelona, como respuesta telúrica de Zéus a la gobernatura de la corregidora de la Ciudad Condal, antigua líder okupa y activista del escrache anti deshaucios.

En el sur buen tiempo, como casi siempre. Allí da igual que sea verano u otoño, el ambiente siempre caldeado por las corruptelas mil millonarias que salpican cada vez más arriba a las que fueron primeras figuras y gobernaron Andalucía casi más años que Franco en España.

En el norte y oeste, pues de elecciones. Con paraguas y chapela a mano por si acaso llueven votos descontrolados, que además y de rebote, puedan afectar a más de uno de la Capital.

Fin de semana éste que pueden aprovechar para acercarse hasta el Museo Casa de la Moneda y disfrutar con una hermosa exposición dedicada al tercer centenario de Carlos III y a su Real Orden, máxima distinción civil en España que a veces, compite en honores con la de Isabel la Católica.

Además de mucho fasto y boato en la muestra de tan majestuosa condecoración, se pueden admirar medallas conmemorativas y de proclamación y jura alusivas a monarcas españoles, monedas en las que se aprecia a Carlos III o Fernando VII con la Real Orden al cuello en los anversos de 8 reales, cuadros de grandes maestros con monarcas luciendo en su pecho dicha Real Orden o nobles, militares y eclesiásticos también galardonados, además de un gran número de objetos con cerca de 400 piezas provenientes de 54 museos y colecciones privadas, nacionales y extranjeras. Vamos, que merece la pena pasar la mañana entre sus salas y sentarse sus buenos minutos a contemplar el magnífico vídeo producido ad hoc.

Todo ello bajo el título “Virtuti et Merito”. Nada menos que virtud y mérito, noble lema de la Real Orden de Carlos III que no siempre acompañó al personaje que la lució en su pecho sobre todo si contemplamos el área expositora con los personajes de nuestra más reciente historia a los que les fue concedida entre los que me vienen a la memoria ilustrísimas, virtuosísimas y meritísimas exministras y exministros como Trinidad Jiménez ( la prima de Gallardón), José Blanco (Pepiño), Leire Pajín (la del encuentro planetario entre Zapatero y Obama) Miguel Ángel Moratinos (el de los chistes) Manuel Chaves (el actual imputado por los Eres de Andalucía)… Lo dicho, “Virtud y Mérito”…

Para conocer más sobre la regia distinción, que solo estuvo ausente durante la II República (¿tan difícil era encontrar personajes con virtudes y méritos en esa época?), se recomienda leer el magnífico artículo de David Ramírez Jiménez, nuestro experto en medallística y condecoraciones, que nos relata el acontecer de la Real Orden de Carlos III desde su nacimiento hace 245 años, hasta nuestros días.

También merece la pena una ojeada a la noticia sobre la acuñación, más de dos siglos después, de la medalla dedicada a esa Real Orden, que grabara Pedro González de Sepúlveda pero que nunca vio la luz. Información a la que se suma la moneda conmemorativa de 10 euros en plata acuñada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda que estará a disposición de los coleccionistas a partir del próximo 26 de septiembre.

Noticias a las que se suman la nueva edición, número 20, del Boletín electrónico “El Reverso” editado por el Instituto Uruguayo de Numismática; conocer qué partido demócratas o republicanos ha influido más en el precio del oro desde Richard Nixon; o una referencia al que fue conocido como el mayor “enemigo” gibraltareño de España, Joshua Hassan, al que acaban de dedicar un billete de 10 libras gibraltareñas, válido tan sólo para el espacio comercial del Peñón.

Y muchas cosas más…

Sigan visitando www.numismaticodigital.com y disfrutarán con su lectura.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti