www.numismaticodigital.com

La pertinaz sequía y el juego de ajedrez

Por José María Martínez Gallego

jueves 29 de septiembre de 2016, 03:41h
La pertinaz sequía y el juego de ajedrez

Lo de la “pertinaz sequía” no es de ahora, no. Ya en 1954 las portadas de los periódicos españoles titulaban a toda página y alarmaban sobre la cruel situación: los pocos pantanos que había entonces, construidos en tiempos de la “dictablanda” de Primo de Rivera, don Miguel, en los años 20, estaban ya a sólo un 14% de su capacidad. Es decir, que hasta las ranas se habían exilado a México.

Sesenta y dos años después, la pertinaz sequía sigue atenazando la vida de los españoles: primero porque no llueve y, después, porque secas está las meninges de quienes debería regir nuestros destinos patrios. Tan sólo algo humedecidas por las 17 decisiones tomadas en la madrileña calle Ferraz: ¿afectarán al disco rayado de la canción de Amy Winehousecon su “noo, noo, noo…”

La partida de ajedrez sigue en tablas, con las negras enrocadas en la negación y las blancas sin saber a ciencia cierta a dónde moverse, si hacía las torres periféricas que quieren salirse del tablero, hacia los alfiles transversales o caer bajo los cascos de los caballos. Mientras, los peones, expectantes a las órdenes del rey, por si ordenan moverse a la casilla delantera. A ver si al final los peones nos vamos a mover en bloque hasta llegar a la 8ª fila frontal y reconvertirnos cual patitos feos en bellos cisnes con formato aguerrido de alfiles, caballos o, quizás, en reinas de la cosa; dar la vuelta y pillar por la espalda a los que viven anclados en la mentira continua.

Así van las cosas en la piel de toro (¡uy, perdón!, que se me enfadan los animalistas…), cámbiese por “nuestra geografía”. Si no hay movimiento (de nuevo perdón), hay estancamiento, y la cosa no va: no se aprueban nuevos presupuestos, no se renuevan los puestos vacíos por jubilaciones, enfermedades crónicas y absentismos, y la cosa deja de funcionar.

¿Afectará eso al coleccionismo numismático? Por un lado, los comerciantes de venta directa se quejan de que los de venta online les están ganando la partida; los de la venta online y los de despacho o mesa en plaza, de que las casas de subasta se lo llevan todo; y las casas de subasta de que hay mucho intrusismo en la venta online con nefastos resultados que dañan la credibilidad del sector y en el sector. Resultado, los paganinis, los coleccionistas, no saben a dónde dirigirse.

Mientras tanto, como diría Galileo: “y sin embargo se mueve”. Se mueven las casas de moneda internacionales fabricando de todo y en nombre de todos; se mueven las ferias, convenciones y demás encuentros, internacionales claro; se mueven las asociaciones, de fuera claro; y otras entidades ligadas a eso de la moneda y el billete. Y si se mueven, generan noticias.

Noticias que luego les trasladamos a ustedes. Que es nuestra obligación y razón de existir.

Ahí tienen esta semana una interesante subasta de la firma holandesa Catawiki, con pocas pero señaladas monedas iberoamericanas; la moneda española de 10 euros plata dedicada a Carlos III; otra subasta, esta vez en Argentina, a cargo del Instituto de Numismática e Historia de San Nicolás de los Arroyos; las bondades del otoño aplicadas al oro, en monedas o lingotes; o el nuevo billete de Georgia de 100 lari que aparecerá en noviembre.

Y muchas cosas más…

Sigan visitando www.numismaticodigital.com y disfrutarán con su lectura.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti