www.numismaticodigital.com

Tokelau

“Leyendas de Algard”: Las valquirias, en Tokelau

“Leyendas de Algard”: Las valquirias, en Tokelau
viernes 30 de septiembre de 2016, 00:58h

ND© Una vez más, la confusión se cierne sobre una emisión incierta realizada a nombre de una isla de Oceanía del área de Nueva Zelanda, Tokelau. No hay información alguna de la entidad promotora o, al menos ceca privada o pública acuñadora. Eso sí, está respaldada su distribución por importantes compañías del sector en Europa, América y Asia. En el caso europeo por la italiana PowerCoins. Se trata de la segunda moneda de la serie de 12 que irán apareciendo durante cuatro años dedicadas a las “Leyendas de Argand”. La primera se dedicó a Odín y esta segunda a la Valquiria.

“Valkyrjen”, 1869. Nasjonalmuseet. Peter Nicolai Arbo

Las valquirias o valkirias son deidades femeninas menores que servían a Odín bajo el mando de Freyja, en la mitología nórdica. Su propósito era elegir a los más heroicos de aquellos caídos en batalla y llevarlos al Valhalla donde se convertían en einherjer. Esto era necesario, ya que Odín precisaba guerreros para que luchasen a su lado en la batalla del fin del mundo, el Ragnarök. Su residencia habitual era el Vingólf, situado al lado del Valhalla. Dicho edificio contaba con quinientas cuarenta puertas por donde entraban los héroes caídos para que las guerreras los curasen, deleitasen con su belleza y donde también “sirven hidromiel y cuidan de la vajilla y las vasijas para beber”.

La emisión consta de 1.500 ejemplares, con valor nominal de 10 dólares neozelandeses, acuñados en plata de 999 milésimas, acabado antiguo, con peso de 93’30 gr. (3 onzas troy), diámetro de 50 mm., espesor de 5 mm., canto liso con número de serie, y realización en ultra alto relieve.

En el anverso de la moneda aparece un retrato del perfil de la reina Isabel II, diseñado por Ian Rank-Broadley, rodeado por la leyenda ”Elizabeth II” (Isabel II), el nombre del país emisor “Tokelau”, el valor nominal “Ten Dollars”, el año de emisión “2016” y el contenido de metal precioso “3 Oz 999 Silver” (3 Onzas troy de plata de 999 milésimas). El campo está rodeado con una cadena-nudo celta.

Llama la atención que en este anverso no aparezca debajo de la imagen de la reina Isabel II el escudo de Tokelau, consistente en una Tuluma, una talla en madera, característica del territorio, que forma parte de los aparejos o avíos usados por los pescadores. En la parte central de la Tuluma, aparece representada una cruz latina, símbolo del Cristianismo. En la parte inferior del escudo, escrito en una cinta con el mismo color que la Tuluma, puede leerse el lema de este territorio “Tokelau mo te Atua”, que en tokelauano significa “Tokelau para el Todopoderoso”.

Una valquiria se muestra en el reverso, luciendo un casco vikingo alado con sus grandes alas extendidas, mientras agarra con su mano derecha una espada muy grande. De la espalda surgen dos grandes alas desplegadas, motivo muy expresivo que realza la figura de la valquiria. Al fondo, se muestra en relieve el Vingólf, fortaleza situada en el Valhalla donde residían las valquirias y a donde acudían los héroes muertos en la batalla para ser atendidos y cuidados. La leyenda “Valkyrie” cierra el conjunto.

Otras emisiones de Tokelau

Serie “Mariposas exóticas” de Tokelau: Ornithoptera Príamus

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti