www.numismaticodigital.com

La plata y el oro siguen teniendo mucho futuro

La plata y el oro siguen teniendo mucho futuro
miércoles 05 de octubre de 2016, 05:57h
ND© El precio de la plata mantiene una correlación del 80% con el precio del oro. Cuando la demanda de un metal crece, el otro suele beneficiarse. Aun así, una gran diferencia les separa.

Entonces, ¿merece la pena adquirir bullions de oro o plata para, además de coleccionarlos, invertir en ellos? ¿Cuáles son las razones para invertir tanto en el oro como en la plata?

•El oro y la plata son activos con un valor inherente, cuyo poder adquisitivo nunca caerá a cero.

•Son uno de los pocos activos financieros que no son el pasivo de alguien al mismo tiempo. Las acciones, bonos y derivados, como los futuros o ETF´s, requieren el desempeño de un emisor o contraparte.

•Se pueden poseer por completo. Por ejemplo, los bienes y raíces jamás se pueden poseer por completo.

•Invertir en oro y plata representa un refugio seguro que aumenta durante los levantamientos económicos, la guerra, el terrorismo y sucesos naturales.

•Tienen un extraordinario desempeño tanto en medio de períodos inflacionarios como deflacionarios.

•Cada onza tiene el mismo valor y el mismo peso, 31’10 gramos de oro o de plata. Por otra parte, cada diamante o moneda de colección es diferente y, por lo tanto, requiere de un experto para determinar ese dato.

Hoy en día, la proporción entre el valor del oro y la plata ha llegado a un nivel que en otras épocas significa cambios históricos. Las últimas tres veces que tuvo esa diferencia de 80 puntos fue en 1995, 2003 y 2008 y, en cada ocasión, posteriormente los precios de la plata crecieron.

Durante esas tres veces, el crecimiento de la plata superó al oro entre un 60% y un 302% cada dos o tres años después. Este año, los precios del oro han vuelto a crecer tras varios años de caída libre: casi un 30 por ciento desde enero.

En ese sentido, la plata también ha reanudado su crecimiento. Por lo tanto, considerando la historia de la proporción entre estos dos metales, los inversores deben tomar en cuenta que en un futuro próximo, la dinámica de la plata podría superar la del oro.

Más del 50% de la demanda de plata viene del sector industrial, a diferencia del oro, que tan sólo deriva un 10% a ese fin.

Los analistas esperan que el oro se aprecie hasta los 1.440 dólares por onza en 2017, debido al bajo desempeño en las grandes economías desarrolladas. No obstante, habría cierto alivio con las mejoras de las condiciones en Estados Unidos y los mercados emergentes, lo que generaría un aumento modesto del 1%.

Lo cierto es que el oro se vuelve cada día una inversión más atractiva. En primer lugar, los bancos centrales del mundo han comprado agresivamente. Países como China o Rusia están comprando oro desesperadamente. Estos actores alegan que es una estrategia de diversificación de divisas pero el precio del metal continúa su escalada.

Hoy en día, el 70% de los bonos en el mundo tienen una tasa inferior al 1%, en muchos casos son negativas. Consecuencia: la mayoría migra a un activo refugio de calidad como el oro.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti