De monedas va este Newsletter. De monedas circulantes y de colección, de euros. De euros de Andorra, que es tanto como decir de mercado opaco, por no decir negro (Uy, ya lo he dicho). De movimiento de mucho dinero, muchos millones, que posiblemente hayan pasado y pasen del oscuro al claro, del gris de las fachadas maltratadas por el tiempo, al blanco de las casas andaluzas que brillan al sol. Pero no hablamos de Andalucía, no, que eso es otra historia ere que ere. Hablamos del paraíso del Principado o Principat, pequeño país europeo pirenaico, a caballo entre España y Francia, que no ha mucho ya se hizo famoso por el trasiego de bolsas negras de basura, conteniendo no menos sucio dinero procedente de ¿herencias?, ¿mordidas?... algún día se sabrá.
Andorra la Vella (sí, sí, con “V”), además de ser hermosa, es acogedora. Paraíso de las compras de tabaco (cartones), wiski y otros licores (cajas), latas de mantequilla Breda y, otrora, único lugar de abastecimiento de los botes de Nescafé, allá por los 60 del siglo XX. Es decir, de compras que luego se escondían debajo de los asientos de los coches para no declararlas a la vuelta a España al pasar por la frontera. O sea, contrabando de menudeo familiar, como en Gibraltar.
Lo que no es ningún menudeo es el movimiento descarado de los famosos, y poco vistos, euros andorranos convertidos en una especie de “Souvenir del país”, muy cotizaditos ellos, ya que de los supuestos 3,88 euros de cada juego de ocho monedas, se convierten en más de 80 “eurazos” en manos de intermediarios y de 90, 135 y más en tiendas y mercadillos españoles. Por no hablar de sólo la moneda de 2 euros 2014 proof, que se puede ver en los portales de venta más famosos por 135 euros.
Decía Shakespeare, cuya imagen ahora prolifera en monedas de medio mundo, aquello de “Algo huele a podrido en Dinamarca”, en boca de Marcelo en su diálogo del acto I en “Hamlet”. Pues bien, aplíquese la frase al microestado de allende los Pirineos.
El antiguo Servei d’Emissions de la Veguería Episcopal se reconvirtió en el siglo XXI en organismo del Ministerio de Finanzas de Andorra. En sus manos se gestó la solicitud al Banco Central Europeo y a la Comisión Europea del poder de emisión de euros para la circulación y para coleccionistas. Dicho poder emisor le fue concedido en 2012, pero promesa incumplida tras promesa los primeros euros no llegaron hasta 2015, si bien con fecha de 2014.
Hasta ahí todo casi bien, por la enorme dilación en el tiempo sin dar explicaciones. Lo malo, lo nefasto, comenzó a llegar entonces cuando se inició la distribución “oficial” de los euroset para coleccionistas. La palabra “caos” es demasiado “light”.
De todo ello se quejó, reprochó, denunció y acusó con pruebas contundentes el comerciante gaditano Rubén Pulido, director de Pulifil. ¿Cuál fue la respuesta del gobierno de Andorra? Pues la habitual por parte de quienes tienen algo que ocultar: defenderse con un ataque a la yugular con una demanda por difamación.
Todo el affaire de los euros andorranos nos lo cuenta el propio Rubén Pulido en una entrevista en “Punto de Encuentro”.
También podrán encontrar una amplia reseña de la primera subasta en sala española de la temporada. Más de 1.200 lotes de monedas, medallas y billetes que las firmas Hervera, Soler&Llach y Segarra pondrán a la venta el próximo 18 de octubre. No se pierdan las onzas, sobre todo las sevillanas.
Como tampoco han de perderse los cinco nuevos artículos que se renuevas este principio de mes: ”La moneda china en la Era Song”, de José Ramón Vicente Echagüe; el “Último billete de 100 pesetas, Manuel de Falla”, por Vanessa Montesinos Muñoz; “Ensaye y fundición en las cecas e Indias”, por Pedro Damián Cano Borrego; “Rodas en la mitología y la moneda”, por José a. Jiménez Peris; y Ramón Cobo Huici con la publicación de una obligación carlista inédita a nombre de Juan III.
Si les parece poco, también hay noticias como la de la próxima inauguración, mañana mismo, de una exposición en la antigua Real Casa de la Moneda de Segovia; el nuevo boletín “Electrum” de la Federación de Entidades Numismáticas y Medallísticas Argentina FENyMA; el futuro que siguen teniendo el oro y la plata; o el nuevo billete de 100 coronas suecas dedicado a la actriz Greta Garbo.
Y muchas cosas más…
Sigan visitando www.numismaticodigital.com y disfrutarán con su lectura.