www.numismaticodigital.com

Ratisbona en la Serie UNESCO de Alemania

Ratisbona en la Serie UNESCO de Alemania
viernes 07 de octubre de 2016, 06:07h

ND© Exactamente diez años después de la inclusión formal en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO del “Casco antiguo de Ratisbona y Stadtamhof” el 4 de octubre el Bundesministerium der Finanzen (Ministerio de Finanzas de la República Federal de Alemania) emite una moneda con valor nominal de 100 euros en oro diseñada por Friedrich Brenner. Esta moneda será la decimotercera edición de una serie iniciada en 2003.

La que fue una gran y floreciente metrópolis comercial europea y centro político del imperio romano, Ratisbona, es hoy la ciudad medieval mejor conservada de Alemania y desde 2006 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Todo el conjunto del patrimonio mundial abarca 183 hectáreas e incluye aproximadamente 1.000 monumentos. La imagen de la moneda corresponde a la expansión de la ciudad de 1320.

Esta decimotercera moneda de la serie ha sido acuñada en las cinco Staatliche Deutsche Prägestätten (Casas de moneda oficiales de Alemania) de “A” (Berlín), “D” (Munich), “F” ( Stuttgart), “G” (Karlsruhe) o “J” (Hamburgo), en oro de 9999 milésimas, calidad proof, con peso de 15’5 gr., diámetro de 28 mm. y tirada de 40.000 ejemplares en cada ceca, total 200.000 ejemplares. Con canto estriado

El anverso reproduce el símbolo del estado alemán, el águila, con un diseño muy estilizado y moderno, rodeada por las 12 estrellas comunitarias, y por la leyenda “Bubdesrepublik Deutschland” (República Federal de Alemania), año de emisión “2016” y el valor nominal “100 Euro”. Figura también la letra correspondiente a cada ceca donde ha sido acuñada: A, Staatliche Münze Berlin de Berlín; D, Bayerisches Hauptmünzamt de Múnich; F, Staatliche Münzen Baden-Württemberg Prägestätte Stuttgart de Stuttgart; G, Staatliche Münzen Baden-Württemberg Prägestätte Karlsruhe de Karlsruhe; y J, Hamburgische Münze de Hamburgo. En la imagen se muestra el anverso de la moneda acuñada en la Ceca de Munich con la marca “D”.

El diseño del reverso muestra una vista estilizada de Ratisbona, con una variedad de pequeñas casas de dos plantas, edificios importantes y el Danubio, el puente de piedra conecta la ciudad con el distrito Stadtamhof. Rodea la imagen central la leyenda “Altstadt Regensburg mint Stadtamhorf. UNESCO Welterbe” (Antigua ciudad de Ratisbona y Stadtamhorf Patrimonio Mundial de la UNESCO).

Otras monedas de la serie alemana “Patrimonio de la UNESCO”

Alto Valle del Rhin Medio en 100 euros oro de Alemania

1250 Años del Monasterio de Lorsch en 100 euros oro

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti