www.numismaticodigital.com

Ufficio Filatelico e Numismatico de la Cittá del Vaticano

Vaticano y San Martín de Tours en 2 euros

Vaticano y San Martín de Tours en 2 euros
martes 18 de octubre de 2016, 04:03h

ND© El Estado de la Ciudad del Vaticano celebra este año el Año Santo de la Misericordia, Jubileo que ha plasmado en la próxima emisión de una moneda de 2 euros que reproduce en su anverso nacional la figura de San Martín de Tours. Con tal motivo el Ufficio Filatelico e Numismatico de la Cittá del Vaticano emitirá el 16 de octubre una nueva moneda de 2 euros en versiones Flor de Cuño y Proof.

San Martín de Tours nació en Panonia, Hungría por el año 316. Era hijo de padres no creyentes, su padre un veterano del ejército, le bautizó con el nombre de Martín, en homenaje al dios Marte, el dios soldado. Desde los 15 años ya vestía el uniforme militar.

Estatua de San Martín cortando su capa en dos para abrigar a un mendigo. Castillo de Höchster, en Höchst, Frankfurt, Alemania.

Durante más de 15 siglos, ha sido recordado por el hecho que le sucedió siendo joven. Estando de militar en Amiens, Francia, cuando ejercía el camino del catecumenado, un día frío, de invierno, se encontró por el camino con un pobre hombre, que estaba tiritando de frío, y a medio vestir. Martín, como no tenía nada para darle, desenvainó la espada, y dividió en dos partes su capa. Entregando la mitad al pobre. Esa noche, vio en sueños a Jesucristo. Se le presentaba vestido con el medio manto que él había regalado al pobre, y oyó que le decía: – Martín, hoy me cubriste con tu manto. El medio manto que cortó san Martín, fue guardado en una urna y se le construyó un pequeño santuario para guardar esa reliquia. Como en latín, para decir medio manto, se dice capilla, la gente decía; vamos a orar donde está la capilla. Y de ahí viene el nombre de capilla, pequeños oratorios donde se participa del culto.

Movido por este sueño se hace bautizar y pide retirarse del ejército al afirmar: “Soy soldado de Cristo, no puedo hacer la guerra”. Entonces comenzó a llevar una vida de asceta en Treves y más tarde en Poitiers donde, como discípulo de san Hilario.

Tumba de San Martín de Tours, en la Basílica de la ciudad francesa.

Años después es consagrado obispo de Tours, Francia, en contra de sus deseos, allí fundó el monasterio de Marmoutier a orillas del Loira. Se destaca allí como misionero, por lo que es llamado Apóstol de las Galias: junto con sus monjes evangelizan más allá de su diócesis.

Por la difusión de su palabra y de su ascética y por sus numerosos milagros provoca un número increíble de conversiones y murió en Candes, Francia, el 8 de noviembre de 397: Fue uno de los primeros santos no mártires venerado como santo por el pueblo.

La moneda ha sido acuñada en el Istituto Poligrafico e Zecca dell Stato d'Italia (Casa de la Moneda de Italia, Ceca de Roma), en cuproníquel (CuNi25) y en Cobre Zinc Níquel (CuZn20Ni5/Ni/CuZn20Ni5), con peso de 8’50 gr., diámetro de 27’75 mm. La versión en Flor de Cuño contará con 80.000 estuches, mientras que la versión Proof tendrá una tirada de 10.000 cajitas. La diseñadora ha sido Claudia Momoni y la grabadora Mariangela Crisciotti.

El diseño del anverso nacional muestra a San Martín de Tours, soldado de la guardia imperial romana, compartiendo su capa con un pobre. La imagen del campo representa al entonces soldado mientras que monta su caballo y con su espada corta su capa para dársela a un pobre medio desnudo y temblando apostado a lo largo del camino. En torno al motivo aparecen la leyendas con el nombre de la emisión “Giubileo Della Misericordia”, a la izquierda, y el nombre del país emisor “Città Del Vaticano”, a la derecha, ambos en semicircunferencia. A la derecha figura también el año de emisión “2016” y, en la parte inferior, la marca de la Ceca de Roma “R” y el nombre de la artista grabadora “M. Crisciotti”.

En el reverso común de la moneda, en el lado izquierdo, figura la cifra que representa el valor de la moneda. En el lado derecho aparecen, de un extremo a otro, seis líneas verticales en las que se superponen doce estrellas, estando cada estrella situada junto a los extremos de cada línea. En el lado derecho figura, además, una representación del continente europeo, con un mapa que reproduce los 28 países de la Unión Europea y sus territorios de ultramar. La parte derecha de esta representación queda superpuesta sobre la parte central de las líneas. La leyenda “EURO” está superpuesta horizontalmente en la parte central derecha de la cara común. Debajo de la “O” figuran las iniciales del grabador “LL”, de Luc Luycx de la Monnaie de Belgique (Real Casa de Moneda de Bélgica, Ceca de Bruselas), junto al borde del lado derecho.

Otras emisiones de 2 euros de Ciudad de Vaticano

VII Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia con el Papa Francisco

Bicentenario de la Gendarmería del Vaticano en 2 euros

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti