www.numismaticodigital.com

Bundesministerium der Finanzen

Otto Dix, el artista alemán del “Neue Sachlichkeit” en 20 euros plata

Otto Dix, el artista alemán del “Neue Sachlichkeit” en 20 euros plata
miércoles 07 de diciembre de 2016, 03:05h

ND© El Bundesministerium der Finanzen (Ministerio de Finanzas de la República Federal de Alemania) dedica una nueva moneda de 20 euros en plata al artista alemán Otto Dix (1891-1969) con motivo de cumplirse el 125 aniversario de su nacimiento.

Otto Dix (1891-1969). Dix es reconocido como un colaborador principal en el arte, dedicado al estilo de Neue Sachlichkeit o "la nueva objetividad." Esta era era un movimiento en el arte alemán que surgió durante los años 20 como reacción contra el expresionismo, que en sí mismo comenzó antes del primer Guerra Mundial y alcanzó un pico en Berlín durante la década de 1920. Estas obras de hoy, incluyendo las representaciones de Dix de la era de Weimar, ofrecen un recuerdo muy vívido y la grabación de uno de los capítulos más tumultuosos en el pasado del país.

Las cinco cecas de Alemania han acuñado las monedas de 20 euros, en plata de 925 milésimas, calidad proof, con peso de 18 gr., diámetro de 32’5 mm., con canto liso y leyenda inscrita “DU MUSST ALLES SELBER SEIN!” (¡Debes ser tú mismo!)

El anverso reproduce el símbolo del estado alemán, el águila, rodeada por las 12 estrellas comunitarias, y por la leyenda “Bubdesrepublik Deutschland” (República Federal de Alemania), año de emisión “2016” y el valor nominal “20 Euro”. Sobre el valor nominal se fija el fino de la moneda “Silber 925” (Plata 925 milésimas). Figura también la letra correspondiente a cada ceca donde ha sido acuñada: A, Staatliche Münze Berlin de Berlín; D, Bayerisches Hauptmünzamt de Múnich; F, Staatliche Münzen Baden-Württemberg Prägestätte Stuttgart de Stuttgart; G, Staatliche Münzen Baden-Württemberg Prägestätte Karlsruhe de Karlsruhe; y J, Hamburgische Münze de Hamburgo. En la fotografía se muestra el anverso genérico sin marca de Ceca, sólo con la marca “X” orientativa de dónde van las marcas de las cinco cecas.

El diseño del reverso reproduce un virtuoso autorretrato de Otto Dix organizado como un collage con su famosa obra “Modern Dancers” (Bailarines modernos) en primer plano. También se incluye una cita pictórica del motivo principal de la obra de Dix y su firma, que se superpone sobre el retrato principal. La leyenda circundante alrededor de la parte inferior de la moneda se lee “125. Geburtstag Otto Dix” (125 aniversario de Otto Dix).

Otras emisiones de Alemania en 100 euros

1250 Años del Monasterio de Lorsch en 100 euros oro

Serie UNESCO de Alemania: Ratisbona en 100 euros oro

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti