www.numismaticodigital.com

Latvijas Banka

Letonia rinde homenaje a los héroes de las Batallas de Navidad

Letonia rinde homenaje a los héroes de las Batallas de Navidad
jueves 15 de diciembre de 2016, 03:12h

ND© El Latvijas Banka (Banco Central de Letonia) lanzó el pasado 6 de diciembre una moneda de plata dedicada a los fusileros letones, un regimiento que combatió en las llamadas Batallas de Navidad y que contribuyeron al nacimiento de Letonia como nación.

Según ha comunicado el Banco Central de Letonia, la moneda está dedicada al centenario de los fusileros letones, héroes de las Batallas de Navidad, y a su eterna contribución al futuro de la nación.

Los fusileros letones fueron un cuerpo de élite formado por soldados letones, que se unieron al Ejército Rojo para combatir el avance de los alemanes en la Primera Guerra Mundial. Aunque no formaban parte del Ejército ruso, combatieron a su lado, porque sus sentimientos eran más antialemanes que antirrusos.

Los fusileros combatieron en las llamadas Batallas de Navidad, que tuvieron lugar entre el 5 y el 11 de enero de 1917, según nuestro actual calendario gregoriano. Sin embargo, se llamaron Batallas de Navidad porque en aquellas fechas Rusia aún se regía por el antiguo calendario juliano (no adoptaron el nuevo hasta 1917). Por eso, según el calendario juliano, las batallas sucedieron entre el 23 y el 29 de diciembre de 1916.

Los combates tuvieron lugar en pleno invierno, en un frente de 30 km, entre las localidades letonas de Tirelpurvs y Olaine. Las unidades de fusileros letones estaban al mando del general en jefe Augusts Ernests Misinš (1863-1940), quien luego sería el primer general del ejército letón.

Más de 8.000 fusileros, la tercera parte del total, murieron en los combates. Esto creó un fuerte resentimiento entre los supervivientes contra los generales rusos y el zar, por lo que en su mayoría optaron por aliarse con los bolcheviques, partidarios del fin de la guerra. Éste sería el origen de los llamados fusileros letones rojos, de ahí el color rojo del sol en el anverso de la moneda.

La moneda “inmortaliza las miradas valientes y las heridas infligidas por las balas. Su actuación fue una prueba de nuestra vitalidad nacional, un noble sacrificio en el altar del sueño del futuro Estado de Letonia”, señalan desde el Banco Central del país.

Con un valor facial de cinco euros, la moneda está acuñada en plata de 925 milésimas, calidad prueba. Su peso es de 28 gr. y su forma es hexagonal, con una medida, en su diagonal más larga, de 38,61 mm. El borde es plano. La emisión se limita a 5.000 unidades. Ha sido acuñada por la UAB Lietuvos Monetu Kalykla (Casa de la Moneda de Lituania), y fue diseñada por Kristaps Gelzis, artista nacido en Riga y miembro de la Academia Nacional de las Artes. El modelo en yeso es obra de Ligita Franckevica.

El anverso muestra la imagen de un estilizado sol, tomado del emblema del batallón de fusileros letones, con su parte central pintada en rojo, del que salen ocho rayos quebrados. Su centro está atravesado por una espada, colocada de forma oblicua. En el fondo, los rostros de los fusileros letones. A la derecha se sitúa el año de emisión “2016”, con la leyenda con el nombre del país emisor ‘Latvija’ (Letonia), por debajo. En la parte inferior figura el valor facial “5 euro”.

En el lado izquierdo del reverso aparece un cristal de hielo, mientras que en el lado derecho aparece simulado un impacto de bala. Por debajo figura la leyenda ‘Ziemassvetku Kaujas’ (Batallas de Navidad).

Otras emisiones del Banco Central de Letonia

Código QR con mensaje para empresarios letones

Broches de Letonia en 5 euros en oro

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti