www.numismaticodigital.com

The Cheviot Sound Money Conference

The Cheviot Sound Money Conference
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
El pasado día 27 de enero se celebró en el edificio gótico del Guildhall, en la ciudad de Londres, la conferencia “The Cheviot Sound Money Conference”, sobre la importancia de un sistema monetario estable y transparente y sobre la función de los metales preciosos como el oro y la plata como dinero. Nos lo cuenta “Oro y Finanzas” que allí acudió. (Leer+)

Ned Naylor Leyland socio de Cheviot, la prestigiosa firma británica de gestión de capitales, fue el organizador y anfitrión de la conferencia, puso de relieve la posibilidad de que el oro y la plata puedan volver a actuar como dinero en un futuro, debido a la enorme expansión de la masa monetaria llevada a cabo por los bancos centrales de todo el mundo y debido al grave peligro de una futura hiperinflación.

Fue interesante observar que entre los más de 300 asistentes se encontraban una gran cantidad de gestores de capitales, que quizás hace unos pocos años le prestaban poca o nula atención a los metales preciosos como activo financiero o como protector del poder adquisitivo. Pero que en la actualidad y después de que el oro lleva una década recuperado su esplendor como activo refugio y actuando como la caja negra o barómetro del sistema financiero, le prestan atención puesto que empiezan a reconocer que más que en una crisis, el sistema monetario internacional, se encuentra inmerso en el fin de un ciclo. No se trata de una crisis más, se ha quebrado el sistema financiero vigente, se ha quebrado la confianza.

Los oradores invitados fueron: James Turk, fundador y presidente de GoldMoney; Chris Powell, vicepresidente del GATA (Comité Antimonopolio del Oro); Hugo Salinas Price, presidente de la Asociación Cívica Mexicana Pro Plata; Sandeep Jaitly, matemático seguidor del profesor Fekete y gestor de un fondo de oro; Dominic Frisby articulista de “Money Week” sobre oro y materias primas; y David Morgan experto analista de plata y editor de “Silver-Investor.com” y del prestigioso boletín mensual “The Morgan Report”, sobre plata y metales preciosos.


La conferencia fue clausurada con una mesa redonda que contó con la participación del controvertido y locuaz periodista Max Keiser, presentador de uno de los mejores programas económicos en la actualidad, Ben Davies, CEO de Hinde Capital, John Butler, socio de Amphora Capital y Richard Cragg ex directivo del HSBC y de Deutsche Bank.


La apertura de la conferencia corrió a cargo de James Turk, quien señaló que el oro es dinero, y que no se le puede considerar una inversión, ni una materia prima puesto que no se consume, se acumula.

Continúo recordando que el Banco de Inglaterra puso en circulación un año después de su fundación en 1695, el papel dinero respaldado por oro y plata, y que la primera crisis sucedió en 1696, porque prestó más de lo que podía respaldar con metales.

Turk indicó que el oro no era volátil, sino que son las divisas las que fluctúan y recordó que a lo largo de 60 años el precio del petróleo medido en gramos de oro no ha variado ni un ápice, mientras que medido en dólares, euros o libras no se puede afirmar lo mismo. Una onza de oro en la actualidad compra la misma cantidad de petróleo que en los años 50.

Chris Powell, vicepresidente del GATA (Comité Antimonopolio del Oro), señaló en su intervención que los bancos centrales y otras instituciones intentan suprimir a la baja el precio del oro para proteger el sistema de dinero fiduciario.


“El del oro es el mercado peor entendido del mundo, porque la mayor parte de la información pública sobre el oro se basa en desinformación”, dijo Powell.

Hugo Salinas Price con su habitual elocuencia, señaló que el sistema financiero internacional actual era una ficción y que el sistema bancario ha usurpado la función del Estado que es la creación del dinero y se han arrogado la función de ser los promotores de la prosperidad.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti