www.numismaticodigital.com
El euro: El ciclo del efectivo

El euro: El ciclo del efectivo

miércoles 13 de mayo de 2020, 21:31h
Los billetes siguen un recorrido específico en la economía. Las entidades de crédito piden billetes a los bancos centrales y los distribuyen a través de los cajeros automáticos. Los ciudadanos los usan para sus pagos en tiendas, mercados y otros establecimientos y los comerciantes y otros clientes depositan a su vez los billetes en las entidades de crédito.

Estas entidades y otros profesionales que manejan efectivo los devuelven a sus respectivos bancos centrales o reintroducen los billetes a la circulación tras comprobar su autenticidad y aptitud para la circulación. Nuestro vídeo ilustra el ciclo completo:

La organización de la cadena de oferta de efectivo varía de país a país y depende de distintos factores como, por ejemplo:
  • la estructura del banco central, incluyendo su red de sucursales,
  • las entidades de crédito y sus redes de sucursales,
  • el régimen jurídico,
  • los hábitos de pago del público,
  • la infraestructura de las empresas de transporte de fondos que operan en el mercado, y
  • la geografía, la historia y las tradiciones de cada país.

A pesar de estas diferencias, el Eurosistema sigue avanzando hacia una mayor convergencia de los servicios de efectivo ofrecidos por los bancos centrales nacionales de la zona del euro. A este fin se consulta con las entidades de crédito, las empresas de transporte de fondos y otros profesionales que manejan efectivo, tanto a escala nacional como a nivel europeo. Una mayor armonización e integración permitirá a los interesados obtener mayores beneficios de la moneda única.

¿Apto o no apto?

Los billetes en euros han de ser auténticos y tener una alta calidad para que el público confíe en ellos. Por ello, los BCN de la zona del euro disponen de máquinas de procesamiento automático, que comprueban los billetes que reciben son auténticos y aptos para volver a la circulación.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti