Por delante de los falsificadores
La serie Europa incorpora progresos recientes en materia de billetes. Los nuevos elementos de seguridad ofrecen una mayor protección frente a la falsificación.
De acuerdo con la estrategia de investigación y desarrollo del Eurosistema, los billetes han de tener un nivel de seguridad que disuada a los falsificadores. Los bancos, los profesionales que manejan efectivo y los ciudadanos deben poder reconocer fácilmente los billetes falsos y, con ello, contribuyen a la estrategia de lucha contra la falsificación del Eurosistema.
Resistentes y más duraderos
Los nuevos billetes en euros son más duraderos que los de la primera serie, lo que significa que tendrán que sustituirse con menor frecuencia, con lo que se reducen los costes y el impacto medioambiental. Esto es importante, especialmente en relación con los billetes de 5€ y 10€, que cambian de manos con mayor frecuencia que los demás.
Circulación paralela de billetes de la primera serie y de la serie Europa
Los billetes en euros de la primera serie seguirán emitiéndose junto con los de la serie Europa hasta agotar stocks e irán retirándose de la circulación de forma gradual. La fecha en que los billetes en euros de la primera serie dejarán de tener curso legal se anunciará con antelación suficiente. No obstante, mantendrán su valor por tiempo indefinido y podrán cambiarse en los bancos centrales nacionales del Eurosistema durante un período ilimitado.
Preparativos para la introducción de nuevos billetes
A fin de promover una transición fluida, el BCE facilita los nuevos billetes a los participantes en los sectores relevantes con mucha antelación a su entrada en circulación y coopera estrechamente con todos interesados en el marco del Programa de colaboración del Eurosistema.
No obstante, los propietarios y fabricantes de los equipos de tratamiento de billetes son los responsables últimos de la adaptación de sus máquinas a los nuevos billetes.