"Esta es la cuarta moneda de 2 euros conmemorativa dedicada al patrimonio natural y cultural de Lituania incluido en la lista de la UNESCO. El avetoro lituano o el carricerín de Žuvintas pueden acabar en la cartera de cualquier europeo, animándole así a descubrir nuestro país. Tenemos previsto conmemorar en el futuro más objetos del patrimonio natural lituano incluidos en los programas de la UNESCO", ha señalado Asta Kuniyoshi, vicepresidenta del Consejo del Banco de Lituania.
Cabe recordar que el Banco de Lituania ha emitido anteriormente monedas conmemorativas de 2 euros dedicadas a objetos culturales incluidos en varios Programas de la UNESCO: la Colina de las Cruces, las canciones lituanas a varias voces (‘Sutartinės’) y el Festival de la Canción Lituana.

Por otro lado, ya conocemos que el volumen de emisión de esta moneda es de 500.000 piezas, de las cuales 5.000 en calidad Bu vienen presentadas en una coincard, mientras que el resto se distribuyen en rollos de 25 monedas.
Podemos ver un avetoro en el anverso, que va a atrapar a un sapo rojo en el agua, así como un carricerín cejudo, una bandada de grullas comunes y un cisne común; todo esto rodeado por las inscripciones LIETUVA (LITUANIA), ŽUVINTAS, UNESCO, el año de emisión (2021) y la marca de ceca de la Casa de la Moneda de Lituania.
Hay que resaltar que la moneda ha sido diseñada por Eglė Ratkutė y Ernestas Žemaitis, que han incluido en el canto las leyendas: LAISVĖ * VIENYBĖ * GEROVĖ * (LIBERTAD * UNIDAD * BIENESTAR *).