www.numismaticodigital.com

Una medalla conmemorativa de la Proclamación del rey Carlos IV en la isla de Tenerife

Una medalla conmemorativa de la Proclamación del rey Carlos IV en la isla de Tenerife

Por Jesús Manuel Lorenzo Arrocha

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
Cuando en 1991 publicábamos “Las Monedas en las Islas Canarias – La Bamba”, se describían escuetamente las medallas de proclamación de los reyes de España realizadas en Canarias a lo largo de la Historia.
Estas medallas, todas ellas troqueladas en la ciudad de La Laguna en Tenerife, son de una cierta rareza y escasez, siendo generalmente fundidas en plata.

Una de ellas, la realizada con motivo de la proclamación del monarca Carlos IV (1788-1808), hemos tenido la ocasión de estudiarla y es la que describimos a continuación:
Se trata de una medalla fundida en plata, con un diámetro de 24 milímetros y un peso de 6,30 gramos. .


En su anverso aparece el busto del monarca mirando a la derecha con casaca y peluca, alrededor la leyenda CAROLVS IV D. G. HISPANIA REX.

En el reverso aparece el Arcángel San Miguel sobre el Teide, a la derecha un castillo y a la izquierda un león, tal y como aparece en el escudo heráldico de la ciudad de La Laguna y de la isla de Tenerife. Alrededor la leyenda A CASTRO PROCLAM. NIVAR. 1789.



Escudo de la ciudad de
San Cristóbal de La Laguna
y de la isla de Tenerife.


Desde la proclamación de la hija de los Reyes Católicos, la reina Juana I (1504-1516), hasta Isabel II (1833-1868) las ceremonias de proclamación se celebraban en el Archipiélago en la ciudad de La Laguna como capital de la isla de Tenerife y de Canarias. Comenzaban con una función religiosa en la iglesia de La Concepción, colocándose el retrato del nuevo monarca en la capilla mayor; luego, en la plaza de San Miguel, el Alférez mayor alzaba el Pendón de la conquista proclamando al nuevo monarca, arrojando posteriormente alguna cantidad de dinero al pueblo que aclamaba al nuevo soberano.

Igualmente, en algunas de estas ceremonias, se repartían medallas de proclamación, cuyo cometido, cargo y coste, correspondía al Alférez mayor o quien le sustituyese y, en algunas ocasiones, aparecía también en estas medallas el nombre del mismo, como es el caso que nos ocupa, cuando don Juan de Castro es designado por el Cabildo de la isla con Alférez mayor interino y levanta el Pendón Real el 2 de septiembre de 1789 en la proclamación del monarca Carlos IV.



Don Juan de Castro Ayala.


Efectivamente, don Juan Bautista del Sacramento Francisco de Paula de Castro Ayala Pereyra Fernández de Ocampo Cabrera San Martín y Monsalve, Señor de la Casa de Castro y sus Mayorazgos, fue el responsable que las fiestas de esta proclamación se celebrasen con una suntuosidad y magnificencia nunca vista en Canarias.



Armas de la Casa de Castro.


Escudo cuartelado: 1º, de plata seis roeles de azur, que es de Castro; 2º, de plata la cruz de Calatrava hueca: bordura de plata cargada de ocho escudetes con las quinas de Portugal, que es de Pereyra; 3º, de gules un guerrero armado que lleva una espada en la mano derecha y una cabeza de moro ensangrentada en la izquierda y el 4º, de oro tres bandas jaqueladas de azur y plata, ambos cuarteles que son de Ocampo.

Ya en las postrimerías de su existencia, Don Juan de Castro Ayala, Teniente Coronel de Milicias del Regimiento provincial de La Laguna, dio generosamente su vida por su rey el 25 de julio de 1797 en la gloriosa Gesta defendiendo su isla y su gente ante el ataque del pirata y corsario inglés sir Horacio Nelson quien, derrotado en Tenerife, y por gracia de su majestad Carlos IV, será la razón de la tercera cabeza de león (leopardo) que ostenta el blasón otorgado por el rey español a la Muy Leal, Noble, Invicta y Muy Benéfica Ciudad, Puerto y Plaza de Santa Cruz de Santiago de Tenerife.



Escudo de Santa Cruz de Tenerife.


Bibliografía
- Chaparro D’Acosta, Lino: “Heráldica de los apellidos canarios”, Las Palmas de Gran Canaria, 1989.
- Fernández Bethencourt, Francisco: “Nobiliario de Canarias”, La Laguna, 1952-67.
- Herrera, Adolfo: “Medallas de Proclamaciones y Juras de los Reyes de España”, Madrid, 1882.
- Lorenzo Arrocha, Jesús M: “Las Monedas en las Islas Canarias – La Bamba”, Santa Cruz de La Palma, 1991-1995.

Jesús Manuel Lorenzo Arrocha
Director del Gabinete Numismático de Canarias
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti