www.numismaticodigital.com
El Gran Pajatén peruano

El Gran Pajatén peruano

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
ND© El Banco Central de Reserva del Perú ha emitido una nueva moneda de 1 sol perteneciente a la serie numismática “Riqueza y Orgullo”, que fue puesta en circulación en la región de Puno. Esta nueva moneda, la séptima de la serie, alude a la fortaleza del “Gran Pajatén”, perteneciente al gran complejo arqueológico ubicado en el departamento de San Martín
La nueva moneda de 1 sol ha sido grabada por Eduardo Paredes Medina, y para su acuñación se ha utilizado una aleación de alpaca: El peso es de 7’32 gr., diámetro de 25’50 mm., canto estriado, y la tirada de 10 millones de ejemplares.

No se sabe a qué cultura perteneció. Pero, si que le dieron mayor importancia a la religión. El Gran Pajatén es  un santuario  escondido en la espesa selva de San Martín.

Entre los ríos Marañón y Huallaga, se ubica el valle del río Montecristo. Caminando hacia la parte alta de él se encuentra el Gran Pajatén. Su acceso es muy complicado. 
Gran parte de sus edificaciones son circulares y en plataforma. Por ello, algunos expertos aseguran que es una ciudad de la Cultura de Chachapoyas.

Este lugar mágico fue descubierto en 1964 por Carlos Tomás Torrealva Juárez. Un área recóndita de la provincia del Mariscal Cáceres, en el distrito Huicungo. Una zona a la que ni los propios lugareños querían acceder por las enfermedades tropicales que podrían contagiarse. Fue bautizado más tarde por el explorador norteamericano Gene Savoy como “El Dorado del Imperio Incaico”.  En alusión a la leyenda de una ciudad llena de oro.

Las anteriores monedas de la serie “Riqueza y Orgullo”, emitidas desde 2010, estaban dedicadas al Tumi de Oro (Lambayeque), los Sarcófagos de Karajía (Amazonas), la Estela de Raimondi (Ancash), las chullpas de Sillustani (Puno), el monasterio de Santa Catalina (Arequipa) y Machu Picchu (Cuzco).

En total, la serie “Riqueza y Orgullo” consta de 27 monedas, por lo que aún faltan 20 por emitirse.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti