Producida en calidad proof, la moneda contiene .999 milésimasde oro fino, pesa 4 gr. y tiene un diámetro de 21 mm. La emisión consta de 50.000 piezas
En el anverso, diseñado por el artista Joaquim Jimenez de la Monnaie de París cuyos diseños se ven también en la serie de plata, figuran las iniciales “RF” rodeadas por un contorno estilizado de las fronteras geo-políticas de Francia y se incluyen 22 líneas de texto conteniendo la lista de las 22 regiones continentales y las cinco de ultramar gobernados por Francia, comenzando con Alsacia y finalizando en los Alpes.

En el reverso se incluye el valor de la moneda en el centro “Euro 200”, rodeado por unas ramas de roble y laurel. Alrededor de las ramas, la leyenda “Liberté, Égalité, Fraternité”, rodeada por tres formas hexagonales y contornos. El año de emisión “2012” se ve justo al lado de la derecha de la denominación.
Francia está dividida en 27 Regiones o Régions, de las cuales 22 están en la Francia Metropolitana (Alsacia; Alta Normandía; Aquitania; Auvernia; Baja Normandía; Borgoña; Bretaña; Centro; Córcega; Champaña-Ardenas; Franco Condado; Isla de Francia; Languedoc-Rosellón; Lemosín; Lorena; Norte-Paso de Calais; País del Loira; Picardía; Pirineos Centrales; Poitou-Charentes; Provenza-Alpes-Costa Azul; Ródano-Alpes), y cinco son de ultramar (Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, Mayotte y Reunión). Las regiones de Francia están a su vez subdivididas en entre 1 y 8 Departamentos, hasta conformar un total de 96 Departamentos, que son regidos por un Consejo General elegido por seis años por sufragio directo. Fueron creados en 1790 con el fin de que toda persona pudiera dirigirse en una jornada de caballo como máximo a sus representantes. Cada uno tiene un prefecto.

En Francia una región es una “colectividad territorial” (al igual que el departamento y el municipio) dotada de un Consejo Regional elegido por sufragio universal directo y dirigido por un presidente que detiene el poder ejecutivo. Este, a su vez, está bajo la autoridad a posteriori del prefecto de la región.
Las regiones no tienen autonomía legislativa pero tienen capacidad reglamentaria. Tienen autonomía financiera y disponen de su propio presupuesto que administra y reparte el Consejo Regional. Sus ingresos provienen de las partidas que les entrega el Estado y de los impuestos regionales que recaudan.
Las regiones tienen numerosos campos de actuación como en infraestructuras y ordenación del territorio, desarrollo económico, educación (gestión de los institutos de secundaria), ayuda a universidades e investigación, formación profesional y aprendizaje, sistemas de transporte público y apoyo a los emprendedores. Por esto, ser el presidente de una rica región como Isla de Francia o Ródano-Alpes puede ser una posición bastante notable.