www.numismaticodigital.com

Münze Österreich

Vals vienés, el baile más elegante

Vals vienés, el baile más elegante
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

Escucha la noticia

ND© La Münze Österreich (Casa de Moneda de Austria, Ceca de Viena) ha comunicado que, el próximo 12 de diciembre, pondrá a disposición de los coleccionistas
50.000 monedas de plata conmemorativa de 5 euros, dedicadas a uno de los bailes más conocidos de todos los tiempos, el vals. (Leer +)
La moneda, con valor nominal de 5 euros, ha sido acuñada en plata de 800 milésimas, en calidad especial sin circular, con un peso de 10 gr. y diámetro de 28’5 mm. El formato es eneagonal, es decir 9 lados. La tirada será de 50.000 ejemplares, de los que 5.000 irán encapsulados en blíster en inglés y los 45.000 restantes en alemán. También habrá una emisión de 300.000 monedas en cuproníquel, con peso de 8’9 gr. e igual diámetro, para la circulación en Austria, que sólo estarán disponibles a través de la red bancaria austríaca.



En el reverso de la moneda figura una encantadora pareja en pleno apogeo, bailando el elegante vals. Vestido el caballero con traje de gala de salón y la dama el característico vestido largo y amplio a los pies, y los brazos cubiertos con un chal con adornos, el grabador Thomas Pesendorfer ha conseguido que los bailarines destaquen sus figuras al son de la música. En el fondo, estrellas tintineantes y fuegos artificiales, se suman al ambiente festivo de un vals. La leyenda “Wiener Walzer” (Vals Vienés), ha sido grabada con un estilo lírico, al igual que el año “2013” que aparece debajo.



El anverso de la moneda de nueve lados es el estándar de los diseños de las piezas de 5 euros, con el valor nominal rodeado por los escudos de las nueve provincias federales de Austria. En el centro está el valor nominal “5”. La leyenda que rodea el campo reza “Republik Österreich”(República de Austria) y “€uro”.El grabador ha sido Helmut Andexlinger.

Las primeras menciones de movimientos de danza parecidos al vals no aparecen hasta finales del siglo XVI. Pero no fue hasta un siglo después, finales del siglo XVII cuando en la corte imperial de Viena aparece una forma temprana del vals.



Comenzó como simple paso 2, para convertirse al momento más complicado, pero muy elegante del 3 x 4. En el siglo XVIII, en el sur de Alemania y el Tirol, apareció un baile menos agraciado, pero probablemente más divertido, llamado Laendler que se hizo muy popular. En el siglo XVIII las dos formas de la danza se fusionaron y los nobles volvieron al minué más tranquilo y a favor de la primera forma de vals. La majestuosa corte imperial sucumbió a la exigencia escandalosa de la posición de cierre con su pareja para bailar el vals juntos, que simplemente no se realizaba durante un baile en años anteriores. El vals vienés, con su ligero y rápido estilo, hizo más divertido participar en entornos majestuosos y reservados, ayudando a difundir su popularidad en toda Europa. Se construyeron grandes salones de baile que podrían albergar a miles de bailarines a la vez y algunos comentaristas sociales de la época incluso consideraron el Vals Vienés como el desarrollo cada vez más importante en la historia de la danza. Gracias al renacimiento del baile de salón en todo el mundo, aunque con más de 200 años de antigüedad, la danza está hoy todavía muy viva.



Austria es, por supuesto, también famosa por Johann Strauss conocido como el “rey del vals”. Compuso varios cientos de valses en un momento en el que este baile se hizo muy popular. El más famoso es, probablemente, el vals del “Danubio Azul”, conocido en el mundo entero cuando se interpreta en Año Nuevo en un concierto de la Orquesta Filarmónica de Viena. En Austria, este vals se escucha al filo de la media noche en las estaciones de radio y canales de televisión para recibir el Año Nuevo. En cierto modo, se ha convertido en el “himno nacional” no oficial de Austria.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti