www.numismaticodigital.com

The Royal Mint

Serie Floral para las nuevas libras 2013 de Inglaterra y Gales

Serie Floral para las nuevas libras 2013 de Inglaterra y Gales
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

Escucha la noticia

ND© The Royal Mint (Real Casa de la Moneda del Reino Unido, Ceca de Llantrisant) ha acuñado las nuevas monedas conmemorativas de 1 libra dedicadas a Inglaterra y País de Gales de 2013. Son las dos primeras en la nueva serie de cuatro monedas con motivos florales. Los otros dos diseños para Irlanda del Norte y Escocia se emitirán en 2014 para así completar la serie. (Leer +)
Desde que la moneda de 1 libra fuera introducida en 1983, el diseño de su reverso ha honrado a cada uno de los cuatro países que conforman el Reino Unido de la Gran Bretaña. La última serie floral, realizada en 1984, fue la más popular y ahora, en 2013, se vuelve a hacer lo mismo pensando en los millones de británicos amantes de la naturaleza y además coleccionistas de las monedas de 1 libra por igual.




Diseñado por el renombrado artista numismático y medallístico Timothy Noad, cada uno de los nuevos pares de monedas de 1 libra representan por primera vez símbolos icónicos nacionales en las monedas del Reino Unido. La Royal Mint ha acuñado las monedas en versiones de oro, plata y níquel latón.

Las monedas acuñadas en oro tienen un diámetro de 22’50 mm., con un peso de 19’61 gr. y tirada de 560 ejemplares en calidad proof. En plata tipo piedfort, cuentan con el mismo diámetro y peso de 19 gr., con tirada de 5.013 piezas. Para la plata proof el peso es de 9’50 gr. y la tirada de 12.500 ejemplares. Por último, para la versión de la moneda de 1 libra en brillante sin circular y aleación de níquel-latón, el peso es de 9’50 gr. y la tirada es ilimitada.



En el diseño del reverso de Timothy Noad para la moneda de Inglaterra, representa una rama de roble con bellotas, perfectamente equilibrada con un tallo que muestra una rosa de inspiración Tudor. Debajo del diseño aparece como leyenda el valor nominal “One Pound” (Una libra). En el canto se reproduce la inscripción latina “Decus Et Tutamen”, que significa “un adorno y una salvaguardia”, utilizado por primera vez en las monedas del reinado de Carlos II.



En su diseño del reverso de la moneda de Gales de 1 libra, Timothy Noad ha vinculado el puerro, que desde hace mucho simboliza Gales, con el narciso, y sus hojas están entrelazados. Debajo del diseño aparece como leyenda el valor nominal “One Pound” (Una libra). En el canto se muestra la inscripción “Pleidiol Wyf I’M Gwlad” , que en gaélico significa “Yo soy para mi auténtico país”.



En el anverso de ambos tipos de monedas se muestra el retrato actual de la reina Isabel II realizado por Ian Rank-Broadley, rodeado por la leyenda “Elizabeth II.D.G.Reg.F.D.” y el año de emisión “2013”. Debajo del cuello del busto de la reina están grabadas las siglas del nombre del diseñador “IRB” (Ian Rank-Broadley).

Al comentar sobre sus diseños, el Sr. Noad dijo “En mi trabajo, utilizo a menudo las plantas y las flores de una manera decorativa, la combinación de formas naturales y estilización heráldica. Me doy cuenta de que muchas de las plantas y flores se han utilizado antes de forma individual en las monedas, tanto de manera realista y heráldica, como en el caso de los Tudor, cuando William Gardner las llevó sobre la pieza de 20 peniques, pero no emparejadas de forma decorativa.”


Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti