www.numismaticodigital.com

Magyar Nemzeti Bank

Joshep Róth Miksa, genio húngaro de las vidrieras

Joshep Róth Miksa, genio húngaro de las vidrieras
viernes 23 de octubre de 2015, 03:49h

ND© El Magyar Nemzeti Bank (Banco Central de Hungría) emitió el pasado 15 de octubre una moneda conmemorativa de plata con valor de 10.000 forintos dedicada a recordar el 110 Aniversario de la finalización de la sede del Banco Central de Hungría, así como del 150 Aniversario del nacimiento de Joshep Róth Miksa.

Joshep Róth Miksa nació en 1865. Su padre y su abuelo también trabajaron como cristaleros. Los viajes de taller y estudios en el extranjero le ayudaron a aprender la pintura sobre vidrio artesanal.

Su trabajo elevó el nivel artístico, inicialmente en el estilo de historicismo y el Art Nouveau y Art Decó o su combinación marcada. Sus obras adornan incluyendo el Parlamento edificio, el Palacio de Gresham (ahora un hotel), el antiguo Imperio Austro-Húngaro Bank, hoy Magyar Nemzeti Bank, la Academia de Música, la Iglesia Szeged, Tirgu Mures Palacio Cultural del Ayuntamiento, y las vidrieras del escudo de armas de los asentamientos de los Archivos Nacionales de Hungría, entre otras muchísimas obras.

Sin embargo, muchas obras fueron destruidas largo de la historia debido a catástrofes naturales o por los conflictos bélicos de la I y II Guerra Mundial.

Róth realizó muchos trabajos en el extranjero, por ejemplo: el Palacio de La Haya; el palacio de la reina en Oslo; en el teatro Nacional de la Ciudad de México; en la Bienal de Venecia la sala de exposiciones de Hungría; la ventana de cristal del Palacio Marsaglia de Milán.

La acuñación de la moneda de 10.000 forintos ha corrido a cargo de la Magyar Pénzverő Zrt. (Casa de la Moneda de Hungría, Ceca de Budapest), en plata de 925 milésimas, calidad proof, con un peso de 24 gr., diámetro de 37 mm., canto estriado, y tirada de 5.000 ejemplares. El diseño ha sido realizado por Zoltán Tóth.

En el anverso se ofrece un detalle de la cornisa de la sede central en Budapest del Magyar Nemzeti Bank como motivo principal, que se muestra desde una perspectiva especial. Además, el valor nominal de “10000 Forint” (10.000 Forintos). A la derecha de la representación del detalle del edificio la leyenda con el nombre del país emisor “Magyarország” (Hungría) y abajo el año de emisión “2015” y la marca de la Ceca “BP.” en la parte inferior de la moneda.

El reverso reproduce un retrato de Róth Miksa en el centro, con una ventana de vidrio de plomo, que decora la sede del Magyar Nemzeti Bank, realizada por Roth, en el fondo. El borde izquierdo está inscrito con su nombre “Roth Miksa”, y 'las fechas “1865-1944”, de su nacimiento y muerte. Las iniciales del diseñador Zoltán Tóth se colocan a la derecha, en el centro.

Otras emisiones del Magyar Nemzeti Bank

125 aniversario del nacimiento del inventor húngaro Szilvay Kornél

Béla Spányi, el mejor paisajista húngaro

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti