www.numismaticodigital.com

Akseli Gallen-Kallela y su pintura realista finlandesa

Akseli Gallen-Kallela y su pintura realista finlandesa

Escucha la noticia

sábado 24 de octubre de 2015, 07:37h

Escucha la noticia

ND© Akseli Gallen-Kallela (1865-1931) fue un pionero del arte finlandés que se inspiró en la naturaleza de su país, la cultura popular y las leyendas. Con motivo de cumplirse el 150 aniversario de su nacimiento la Suomen Rahapaja (Casa de la Moneda de Finlandia, Ceca de Vantaa) ha acuñado una moneda de plata con valor nominal de 20 euros que conmemora la notable obra del maestro pintor y su influencia en el carácter nacional de Finlandia y en el arte de su pintura. La pieza será emitida el 22 de octubre.

Akseli Gallen-Kallela (Pori, Finlandia, 26 de abril de 1865 - Estocolmo, Suecia, 7 de marzo de 1931) artesano, ilustrador y pintor finlandés, muy conocido por sus ilustraciones del Kalevala, el poema épico nacional finés. Su trabajo se considera muy importante en el surgimiento del sentimiento nacional de ese país.

Las más famosas obras del período temprano de Gallen-Kallela incluyen las pinturas realistas de un “Niño con un cuervo”, “La Vieja y el Gato” y “Démasquée”, pintado durante sus estudios de arte en París. Después de este período, Gallen-Kallela trasladó a un tema que lo había intrigado desde que era un niño: la epopeya finlandesa Kalevala, que dio a luz a cuadros como el tríptico Aino, la forja del Sampo y Madre de Lemminkäinen. El artista también pintó los frescos temáticos-Kalevala para el pabellón de Finlandia en la Exposición Universal de 1900 en París.

Durante su luna de miel, en 1890, en la Karelia Oriental, Gallen-Kallela, impregnado por las tradiciones que allí se preservaban, empezó a recopilar material para sus representaciones del Kalevala, a la vez que su estilo iba decantándose progresivamente hacia el simbolismo. Este viaje se considerará más tarde como el inicio de la orientación conocida como karelianismo en el arte finés.

Este periodo se caracteriza en su pintura por la realización de representaciones románticas del poema impregnadas de simbolismo, tales como elTríptico de Aino, así como por numerosas pinturas paisajísticas. Durante toda esta década aplicaría los principios del Art Nouveau a sus pinturas y diseños. Un ejemplo pueden ser los frescos que se encuentran en el vestíbulo central del Museo Nacional de Historia de Helsinki, y que representan diferentes pasajes del Kalevala con fuertes trazos y amplias áreas de vivos colores.

La moneda acuñada en la Ceca de Vantaa ha sido realizada en plata de 925 milésimas, calidad proof, con un peso de 25’5 gr., diámetro de 38’6 mm., canto liso y tirada de 5.000 ejemplares, diseñados por Hannu Veijalainen.

El anverso representa la paleta de un pintor, el espíritu descendente y el cisne de Tuonela sobre las aguas del lago. La “V” del apellido del diseñador Veijalainen “flota” a la altura del cisne. Por debajo, a ambos lados de la paleta el nombre del homenajeado “Akseli Gallen-Kallela”.

La figura central en el reverso esta dedicada a los grabados de Gallen-Kallela, con el nombre del país emisor en sueco y finlandés “Suomi Finland” (Finlandia), el año de emisión “2015”, el valor nominal en vertical “20 €” (20 Euros) y la marca de la Ceca de Vantaa.

Otras monedas acuñadas por la Suomen Rahapaja

Finlandia y la multiculturalidad

Ilmari Tapiovaara, uno de los mejores diseñadores del siglo XX

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti