www.numismaticodigital.com

Pat Nixon en la Serie “Primeras Damas” de la US Mint

Pat Nixon en la Serie “Primeras Damas” de la US Mint
miércoles 09 de marzo de 2016, 01:49h

ND© Recientemente, publicábamos en esta misma sección de “Última Hora” la novedosa moneda de la serie presidentes de los Estados Unidos dedicada a Richard M. Nixon. Días después le corresponde el turno como novedad a la moneda de 10 dólares de valor nominal, acuñada en oro por la US Mint (Casa de la Moneda de Estados Unidos), que dentro de la Serie “Primeras Damas” está dedicada a Patricia Nixon, que fuera la primera dama número 37, entre 1969 y 1974, y esposa de Richard Nixon.

Thelma Catherine "Pat" Nixon nació en la pequeña ciudad de minera de Ely, Nevada, un día antes del Día de San Patricio. Su padre, William M. Ryan, fue marinero, minero, y agricultor descendiente de irlandeses. Su madre, Catherine Halberstadt, fue una inmigrante alemana.

“Pat” fue un apodo que le dio su padre, refiriéndose a su fecha de nacimiento y al linaje irlandés. Cuando entró a la universidad dejó a un lado su nombre de pila Thelma, sustituyéndolo con el de Pat y de vez en cuando interpretándolo como Patricia; el cambio de nombre, sin embargo, nunca fue una acción legal, sino más bien una preferencia.

Después de su nacimiento, la familia Ryan se mudó cerca de Los Ángeles, California, y en 1914 se establecieron en una pequeña granja productora en Artesia (Cerritos, en la actualidad). Durante este tiempo ella trabajó en la granja de familia, y también en un banco local como portera y contadora.

En 1940, se casó con el abogado Richard Nixon y tuvieron dos hijas. Hizo campaña por su marido en sus exitosos actos electorales al Congreso en 1946 y 1948. Richard Nixon fue elegido vicepresidente en el gobierno de Eisenhower, tras lo cual emprendió la actividad de muchas misiones de buena voluntad con su marido y ganó una cobertura favorable de los medios. Ella ayudó a su marido en su exitosa campaña presidencial de 1968.

Como Primera Dama, Pat Nixon promovió varias causas caritativas incluyendo el voluntariado, y supervisó la adquisición de más de 600 objetos de arte y mobiliario para la Casa Blanca, esta adquisición sobrepasó las realizadas durante las administraciones anteriores.

Ella también alentó a que mujeres se postularan para cargos políticos y fue la Primera Dama que más viajó en misiones internacionales en la historia de EE.UU. hasta ese momento, visitando cerca de ochenta naciones; también fue la primera Primera Dama en visitar una zona de combate. Su tarea concluyó, cuando el presidente Nixon después de que ser reelegido con una victoria arrolladora en 1972, tuvo que renunciar dos años después a causa del escándalo de Watergate.

Las apariciones públicas de “Pat” fueron muy raras en su vida posterior. Ella sufrió dos infartos en un período de diez años al volver a California y luego le fue diagnosticado un cáncer de pulmón. Patricia Nixon falleció en 1993.

La Ceca de West Point ha sido la encargada de la acuñación de la moneda de 10 dólares en oro de 999 milésimas, con peso de ½ onza troy (15’56 gr.), diámetro de 26’50 mm., canto estriado, calidades proof y UNC.

Las características del anverso no varían en la versión proof o en la UNC: un retrato de Patricia Nixon con las leyendas “Patricia Nixon “37 th 1969-1974” (haciendo referencia al 37 presidente de los Estados Unidos Richard M. Nixon y su mandato entre 1969 y 1974), el famoso lema “In God We Trust” (En Dios Confiamos), “Liberty” (Libertad), el año de emisión “2016”, la marca de Ceca “W” de West Point y las siglas de Richard Masters “RM” y de Don Everhart “DE” diseñador y grabador de la moneda respectivamente.

En el reverso cuenta con figuras estilizadas de pie mano a mano que rodean un globo terráqueo, que simboliza el compromiso de la señora Nixon con los voluntarios en todo el mundo. Las leyendas que rodean la imagen central incluyen “United States Of America” (Estados Unidos de América), el lema “E Pluribus Unum” (De Muchos Uno), el valor nominal “$ 10” (10 Dólares), y el contenido de metal precioso “1/2 OZ 9999 Fine Gold” (1/2 Onza troy 9999 milésimas de Oro Fino. El reverso ha sido diseñado por Richard Masters y esculpido por Jim Licaretz.

En 2016, la US Mint lanzará dos monedas más de esta serie de “Primeras Damas”: Betty Ford y Nancy Reagan.

Otras emisiones de “Primeras Damas” de la US Mint

La 35 “Primera Dama” de Estados Unidos Jacqueline Kennedy en media onza oro

La 36 “Primera Dama” de la Casa Blanca (1963-1969) en 10 dólares oro

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti