www.numismaticodigital.com

Česká Národní Banka

Consejo Nacional de Checoslovaquia hace cien años

Consejo Nacional de Checoslovaquia hace cien años
lunes 28 de marzo de 2016, 05:45h

Escucha la noticia

ND© Con motivo de cumplirse el Centenario de la Fundación del Consejo Nacional de Checoeslovaquia, el pasado mes de febrero el Česká Národní Banka (Banco Nacional de la República Checa) emitió una moneda de 500 coronas checas en plata que fue diseñada por Josef Šafařík y acuñada en la Česká Mincovna (Casa de la Moneda de la República Checa, Ceca de Jablonec nad Nisou).

El Consejo Nacional de Checoslovaquia surgió del llamado Comité Checo en el extranjero, concretamente en París en 1916, como la autoridad central de la resistencia checoslovaca durante la I Guerra Mundial. L fecha de su fundación fue el 14 de mayo de 1916. Su primer presidente fue Tomas Garrigue Masaryk, y como vicepresidentes Rastislav Stefanik Milán y Josef Durich y como secretario general Edvard Benes. Al final de la guerra, de junio a septiembre de 1918, el Consejo Nacional de Checoslovaquia fue reconocido poco a poco por los gobiernos de Francia, Gran Bretaña, EE.UU. y Japón como el futuro representante estado checoslovaco oficial. El 14 de octubre de 1918 era transformado en el llamado gobierno provisional checoslovaco en París y exactamente un mes más tarde fue elegido formalmente el primer gobierno de la República Checoslovaca.

El 28 de octubre de 1918 en Praga, el Comité Nacional tomó el poder y proclamó la República de Checoslovaquia, y el 30 de octubre de 1918 en una reunión pública en Martin adoptaron la “Declaración de Martin”, confirmando así el acuerdo con la creación de Checoslovaquia. El primer presidente de Checoslovaquia fue Tomáš Garrigue Masaryk.

La Česká Mincovna acuñó un total de 4.800 monedas en plata de 925 milésimas, calidad proof, con peso de 25 gr., diámetro de 40 mm. y canto liso.

En el anverso de la moneda aparece floreciendo rama de tilo, que cubre una bandera en cuyo centro se coloca el símbolo del león de la República de Checoslovaquia, tal y como aparecía tras alcanzar la independencia en 1918. En la parte superior e inferior de la bandera aparece la leyenda “Svobodný Je Ten Národ, Který Není Podřízený Moci Jiného Národa” (Libre es la gente que no está subordinada al poder de otra nación). Alrededor del campo aparece la leyenda con el nombre del país emisor “Česká Republika” (República Checa) y la denominación y la unidad monetaria abreviada”500 CZK” (500 Coronas checas), al final la marca de Ceca, que se compone de las letras “C” y “M” de Česká Mincovna.

En el reverso aparecen las banderas de Eslovaquia y de la República Checa que cubren el águila de dos cabezas símbolo del poder austrohúngaro. En el primer plano se aprecia la bandera del Consejo Nacional de Checoslovaquia en forma de una espada. Alrededor de la imagen central se lee la leyenda “Československá Národní Rada” (Consejo Nacional de Checoslovaquia) y debajo los años “1916” y “2016”. Finaliza con las siglas del diseñador “JS”, Josef Safarik.

Otras emisiones en plata del Česká Národní Banka

100 Aniversario del pintor checo Kamil Lhoták

Centenario del descubrimiento de la lengua hitita por Bedřich Hrozný

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti