www.numismaticodigital.com

Suomen Rahapaja

Presidentes de Finlandia: Kaarlo Juho Ståhlberg

Presidentes de Finlandia: Kaarlo Juho Ståhlberg
lunes 09 de mayo de 2016, 02:46h

Escucha la noticia

ND© El martes 3 de mayo la Suomen Rahapaja (Casa de la Moneda de Finlandia, Ceca de Vantaa) puso a disposición de los coleccionistas una moneda de 5 euros de valor nominal, con la misma composición bimetálica de las monedas circulantes, dedicada a la nueva serie “Presidentes de Finlandia” que, con una previsión de 8 monedas, se inicia con la figura de quien fue su primer presidente, Kaarlo Juho Ståhlberg, en 1919.

Kaarlo Juho Ståhlberg (28 de enero de 1865 - 22 de septiembre de 1952), político finlandés y primer mandatario de la presidencia de la República de Finlandia (1919-1925), era doctor en derecho jurista y académico, que jugó un papel central en la redacción de la Constitución de Finlandia en 1919 como liberal nacionalista.

Antes de ser elegido presidente, Ståhlberg había ejercido varios altos cargos, entre otros en el Senado de Finlandia, el órgano gubernativo durante el Gran Ducado de Finlandia, así como la cátedra de derecho administrativo y la presidencia del tribunal supremo administrativo. Cuando se proclamó la independencia de Finlandia, el 6 de diciembre de 1917, Ståhlberg era el presidente del comité constitucional y, por tanto, tuvo gran influencia en la Constitución de la República que sería refrendada el 17 de julio de 1919. Fue elegido presidente de la República el 25 de julio de ese mismo año. Durante su presidencia, Ståhlberg hizo grandes esfuerzos para unificar al país tras la guerra civil de 1918.

La moneda de 5 euros de valor nominal ha sido acuñada en la Ceca de Vantaa en una aleación de cuproníquel y aluminio CuAl6Ni2, CuNi25, con un peso de 9’8 gr., diámetro de 27’25 mm., calidad proof, canto liso, tirada de 6.000 ejemplares en proof y 30.000 unidades en sin circular, con diseño de Tero Lounas.

El anverso rinde homenaje a Kaarlo Juho Ståhlberg, primer presidente de la República de Finlandia, que ocupó su cargo en desde 1919 a 1925. Su retrato está rodeado por la leyenda “Kaarlo Juho Ståhlberg 1865-1952”, fechas de su nacimiento y muerte.

En el reverso aparece un paisaje de campos finlandeses, enmarcados por un libro abierto que representa a un entorno urbano. Todas las monedas de la serie compartirán esta misma imagen. Las leyendas presentan el nombre del país emisor en sueco y finés “Suomi Finland” (Finlandia) el año de emisión “2016”, el valor nominal “5 Euro” y la marca de la Ceca de Vantaa, un león rampante dentro de un círculo.

Se ha previsto un total de ocho monedas de colección en homenaje a los presidentes de Finlandia con las monedas dedicadas a K. J. Ståhlberg, L.K. Relander, P. E. Svinhufvud y Kyösti Kallio que serán emitidas en 2016. Las monedas de Risto Ryti, C.G.E. Mannerheim, J. K. Paasikivi y Raimo Kekkonen se planean para el lanzamiento en 2017.

Otras emisiones de la Suomen Rahapaja

Finlandia rinde homenaje al pintor Eero Järnefelt

El gran compositor finlandés Jean Sibelius en 10 euros en plata

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti