www.numismaticodigital.com

Impresa Nacional e Casa da Moeda

Portugal y el puente “25 de abril” en 2 euros

Portugal y el puente “25 de abril” en 2 euros
martes 02 de agosto de 2016, 02:26h

ND© El 19 de julio la Impresa Nacional e Casa da Moeda (Casa de la Moneda de Portugal, Ceca de Lisboa) emitió una nueva moneda de 2 euros con su motivo principal dedicado al Puente “25 de Abril”, que cumple ahora 50 años desde su inauguración en 1966. El diseño del anverso nacional ha sido realizado por José Aurélio.

Con 2.277 metros de longitud el Puente 25 de Abril es el puente colgante más largo de Europa que atraviesa el estuario del río Tajo, en el área metropolitana de Lisboa. Cuenta con dos alturas, el piso superior para automóviles y el inferior, añadido en 1999, para trenes.

Después de 45 meses de obras el Puente 25 de Abril fue abierto al tráfico el 6 de agosto de 1966 con el nombre de puente Salazar. Al finalizar la Revolución de los Claveles del 25 de abril de 1974 adquirió su nombre actual.

De aspecto imponente, la construcción de acero se extiende casi 2 km. La parte inferior fue recientemente renovada para albergar vías de tren. Los atascos frecuentes del puente se solucionaron parcialmente con la construcción del Puente Vasco da Gama, de 17 km, que atraviesa el río Tajo de Montijo a Sacavém, al norte del Parque das Nações y que fue terminado en 1998. Por su similitud y por haber sido fabricado por la misma empresa, a menudo se le compara con el Golden Gate de San Francisco.

La moneda bimetálica de 2 euros acuñada en la Ceca de Lisboa contiene en su anillo externo cuproníquel, y en el disco interno una aleación de Cobre Zinc Níquel (CuZn20Ni5/Ni/CuZn20Ni5), pesa 8’5 gr., mide 25’75 mm., el canto es estriado. La tirada es de 500.000 ejemplares para la emisión circulante, 10.000 ejemplares en versión BU y otras 10.000 piezas en calidad Proof.

La imagen del anverso nacional representa la imagen del puentelisboeta sobre el río Tajo. En la parte superior derecha figura la leyenda con el nombre del país emisor “Portugal” y debajo el escudo nacional. En la parte inferior derecha se encuentran las leyendas en cuatro líneas “Ponte 25 de abril 1966 2016”, una debajo de otra. En la parte inferior izquierda figura la marca de la entidad emisora “INCM” y, en el centro de la parte inferior, el nombre del diseñador “José Aurélio”.

En el reverso común de la moneda, en el lado izquierdo, figura la cifra que representa el valor de la moneda. En el lado derecho aparecen, de un extremo a otro, seis líneas verticales en las que se superponen doce estrellas, estando cada estrella situada junto a los extremos de cada línea. En el lado derecho figura, además, una representación del continente europeo, con un mapa que reproduce los 28 países de la Unión Europea y sus territorios de ultramar. La parte derecha de esta representación queda superpuesta sobre la parte central de las líneas. La leyenda “EURO” está superpuesta horizontalmente en la parte central derecha de la cara común. Debajo de la “O” figuran las iniciales del grabador “LL”, de Luc Luycx de la Monnaie de Belgique (Real Casa de Moneda de Bélgica, Ceca de Bruselas), junto al borde del lado derecho de la moneda.

Otras emisiones de Portugal con valor nominal de 2 euros

Portugal celebra con 2 euros los 500 años del descubrimiento de Timor

Portugal y la agricultura familiar

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti