www.numismaticodigital.com

Bank of Malta

“Deporte peligroso” del maltés Antonio Sciortino

“Deporte peligroso” del maltés Antonio Sciortino
viernes 05 de agosto de 2016, 05:34h

ND© Este año el grupo de países y casas de moneda pertenecientes al Programa “Europa Star” (España, Francia, Irlanda, Italia, Finlandia, Malta y Portugal), decidieron dedicar una moneda de plata, con valor nominal de 10 euros, al “Modernismo Siglo XX”. The Central Bank of Malta (Banco Central de Malta) eligió al artista escultor Antonio Sciortino como representante de la corriente artística maltesa de esa época.

Antonio Sciortino (25 enero 1879 - 10 agosto 1947) fue un escultor de Malta cuya obra refleja varios movimientos artísticos, entre ellos el realismo y el futurismo, así como la influencia de Auguste Rodin. Estudió y trabajó en Roma. Desarrolló un estilo original que atrajo la admiración de muchos y lo llevó a exponer a Rusia, Brasil y los Estados Unidos.

Sciortino fue director de la Academia Británica de Artes de Roma (1911-1936), y desde 1937 hasta su muerte, conservador en el Museo de Bellas Artes de Malta.

Sciortino es posiblemente el artista más aclamado a nivel internacional de Malta. Pasó la mayor parte de su vida trabajando en Roma, donde se produjo un gran número de obras, entre las que se incluye “Deporte peligroso”. La preocupación de Sciortino con la captura de movimiento es evidente en esta obra de arte, que anunció el estilo tan simbólico de la obra claramente futurista del artista.

La moneda, acuñada en la Koninklijke Nederlandse Munt (Real Casa de la Moneda de Holanda, Ceca de Utrech), ha sido diseñada por Noel Galea Bason, realizada en plata de 925 milésuimas, con un peso de 28’28 gr., diámetro de 38’61 mm., calidad proof y tirada de 3.000 ejemplares.

En el anverso, con la imagen común realizada por todos los países participantes en el Programa “Europa Star”, se muestra el escudo de Malta dentro de la estrella de cinco puntas, con el escudo de armas del país transalpino acompañado por elementos dedicados a las artesy las ramas de encinas yolivos. Más arriba, entre dos puntos de la estrella, una corona contres torres; a continuación, el logo del Programa Europa Star, el símbolo del €uroformando una estrella. Alrededor la leyenda con el nombre del país emisor “Repubblika Ta Malta” (República de Malta), el año de emisión “2016” y el nombre de la emisión “Europe 20Th Century” (Europa Siglo XX).

El reverso reproduce una representación de la escultura de Antonio Sciortino “Deporte peligroso” que el artista produjo en 1937, con un tamaño de 77 cm., que se haya en el Museo Nacional de Bellas Artes (La Valetta, Malta). En el centro del campo el valor nominal de “10 Euro”, el nombre del artista maltés “Antonio Sciortino” y las fechas de su nacimiento y muerte “1879-1947”.

Otras emisiones de Malta

10 euros plata de Malta para la CHOGM 2015

450 Aniversario del Gran Asedio de Malta

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti