www.numismaticodigital.com

The Perth Mint

Tuvalu y los dioses nórdicos: Loki

Tuvalu y los dioses nórdicos: Loki
miércoles 10 de agosto de 2016, 04:10h

ND© The Perth Mint (Casa de la Moneda de Australia, Ceca de Perth) cierra la serie dedicada a la mitología nórdica con la emisión de una moneda de 2 dólares de plata, a nombre de Tuvalu, dedicada al dios Loki o dios del fuego, realizada como las anteriores (Odín y Thor) en alto relieve.

Loki es un dios embaucador de la mitología nórdica. Hijo de los gigantes Farbauti y Laufey, tiene dos hermanos, Helblindi y Býleistr, de los que poco se sabe. En las eddas es descrito como el “origen de todo fraude” y se mezcló con los dioses libremente, llegando a ser considerado por Odín como su hermano hasta el asesinato de Balder. Después de esto los Æsir lo capturaron y lo ataron a tres rocas. Se liberará de sus ataduras para luchar contra los dioses en el Ragnarök.

A pesar de muchas investigaciones, la figura de Loki permanece oscura; no existen trazas de un culto y su nombre no aparece en ninguna toponimia. En términos religiosos, Loki no es una deidad.

De acuerdo a algunas teorías de eruditos, Loki es concebido como el espíritu del fuego con todo lo potencialmente beneficioso o dañino que este puede ser. No obstante es posible que este punto de vista sea consecuencia de la confusión lingüística con logi “fuego”, debido que hay muy poca indicación de ello en los mitos, donde el rol de Loki era principalmente el de astuto homólogo o antagonista de Odín.

La Ceca de Perth mantiene el mismo tipo de acuñación para esta nueva serie dedicada a la mitología nórdica: plata de 999 milésimas, en acabado antiguo, con un peso de 62’27 gr. (2 onzas troy), diámetro de 40’50 mm., espesor de 6 mm., tirada de 2.000 ejemplares y valor nominal de 2 dólares de Tuvalu. El diseño del reverso ha sido realizado por Ing Ing Jong.

Se encuentra en el anverso la efigie de la reina Isabel II, realizada por Ian Rank-Broadley, también con un acabado antiguo. Alrededor de la imagen se pueden ver las leyendas “Queen Elizabeth II” (Reina Isabel II), el peso y contenido del metal precioso “2 Oz 999 Silver” (2 Onzas Troy Plata 999 milésimas), el año de emisión “2016”, el nombre del país emisor “Tuvalu” y el valor nominal “2 Dollars” (2 Dólares de Tuvalu).

Ing Ing Jong es el diseñador del reverso que representa el dios nórdico Loki con una capa que se está convirtiendo en humo en los bordes. Está acompañado por la serpiente Jormungand y el lobo Fenrir. El diseño también incluye tres máscaras representativas de las muchas formas que Loki adquiere como un trnasformista. La leyenda con el nombre del personaje mitológico “Loki” y la marca de la Ceca de Perth “P”, completan el contenido.

Otras emisiones de la mitología nórdica a nombre de Tuvalu

El terrible Odín en alto relieve de Tuvalu

Tuvalu y la Mitología nórdica: “Thor”

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti