www.numismaticodigital.com

Münze Österreich

“La Flauta Mágica” de Wolfgang Amadeus Mozart

“La Flauta Mágica” de Wolfgang Amadeus Mozart
martes 13 de septiembre de 2016, 03:22h

ND© En septiembre del año 2015 la Münze Österreich (Casa de la Moneda de Austria, Ceca de Viena) inició una nueva serie dedicada a Wolfgang Amadeus Mozart, bajo el título “Mozart, una vida en tres actos” con la emisión de una moneda de plata de 20 euros de valor nominal dedicada al “Niño prodigio” y su ópera “Bastián y Bastiana”. En mayo de este año continuó la serie con la presentación de la segunda moneda titulada “Amadé”, como le gustaba a Mozart ser llamado, centrándose en su vida adulta y en la ópera “Don Giovanni”. Ahora, la tercera moneda dedicada a Mozart y a su ópera “La flauta mágica”.

Mozart nació en Salzburgo el 27 de enero de 1756. Fue bautizado como Johannes Chrysostomus Wolfgangus Teófilo. Su cumpleaños es también el día de la festividad católica de San Juan Crisóstomo, por tanto, esto fue un hecho para que su nombre formara parte del nombre de pila. Le gustaba llamarse a sí mismo Wolfgang Amadé o Amadeus. Mozart era multilingüe y, por tanto, adaptó su nombre durante toda su vida.

Mozart era tan bullicioso y alegre como el período rococó durante el cual nació. Su padre, Leopold, fue compositor y enseñó música a sus hijos, María Anna y Wolfgang. Maria Anna a la edad de siete, cinco años mayor que Wolfgang, estaba aprendiendo a tocar el piano con su padre y Wolfgang como espectador. No pasó mucho tiempo antes de que Wolfgang le imitara en el teclado. Su primera actuación en público fue a la edad de seis años en la corte de Baviera, en Munich, junto a su hermana mayor.

La destreza y habilidad del prodigio musical se reconoció temprano y su padre renunció a su propia vida componiendo para centrarse en la educación general de sus hijos y sobre todo en el talento musical de su hijo. Viajaron y realizaron conciertos en las cortes reales de Londres, La Haya, Munich, París y Zurich. Cada miembro de la familia cayeron enfermos mientras estaban de gira, pero eso no impidió que al joven Mozart para completar tres óperas a la edad de 12 años.

Cuando su hermana María cumplió 18 años y Wolfgang 13, dejaron de realizar actuaciones públicamente como era la costumbre social de la época. Wolfgang continuó sólo de gira con su padre. Conocieron compositores de renombre de la época tales como Bach y Haydn. Después de una pelea con su benefactor en Salzburgo, se trasladó a Viena, donde conoció y se casó con Constanze Weber. Vivieron un estilo de vida extravagante incluyendo el apartamento más exclusivo de Viena y la ropa elaborada que le gustaba usar, que en realidad no podía permitirse. Trató de pagar todo ello con muchas actuaciones y con composiciones y obras de encargo.

Mozart murió en 1791, a la temprana edad de 35 años - joven incluso para aquellos tiempos -, tan sólo dos meses después del estreno de “La flauta mágica”. Fue enterrado en una tumba común sin nombre. No está claro de qué murió. Una vida corta para un genio de la música, que compuso unas 600 piezas y que cubre el lapso de la música de las óperas sinfónicas, conciertos, música de cámara y solos de piano.

La Serie sobre Mozart mantiene las mismas características de valor nominal de 20 euros acuñados en la Ceca de Viena en plata de 900 milésimas, calidad proof, con peso de 18 gr., diámetro de 34 mm., canto liso y tirada de 50.000 ejemplares.

El anverso muestra un retrato de perfil de un Mozart pensativo. Pintado por su cuñado Joseph Lange, el retrato da la impresión de que Mozart está escuchando música escondida en su interior. Como fondo parte de un pentagrama con una nota musical. El nombre de “Mozart” aparece bajo el retrato de manera que, cuando se coloca al lado de las otras dos monedas en la serie, las tres monedas juntas forman el nombre completo del compositor. Completan las leyendas el nombre del país emisor en semicírculo “Republik Österreich” (República de Austria), el año de emisión “2016” y el valor nominal de “20 Euro”.

El reverso reproduce una escena de “La flauta mágica”, una de sus más famosas óperas estrenada en Viena el 30 de septiembre de 1791. En la imagen, la Reina de la Noche escucha a Papageno y a Tamino, escena del cuadro III de la ópera. Debajo el nombre de la gran obra musical en alemán “Die Zauberflöte” (La flauta mágica).

Las otras dos emisiones dedicadas a Mozart

“Bastian y Bastiana” la ópera prodigio del pequeño Mozart

“Don Giovanni” de Mozart, la segunda de la serie

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti