www.numismaticodigital.com

Bank of Ukraine

Ucrania en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

Ucrania en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas
miércoles 21 de septiembre de 2016, 03:21h

ND© El National Bank of Ukraine (Banco Nacional de Ucrania” emitió el pasado 7 de septiembre una nueva moneda de la serie “Otras Monedas”, con valor nominal de 5 grivnas, dedicada ahora a Ucrania como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas durante 2016-2017.

Ucrania forma parte del Consejo de Seguridad de la ONU en calidad de miembro no permanente desde el 1 de enero de 2016, por un periodo de 2 años, hasta que concluya 2017.

A favor de la entrada de Ucrania en el Consejo de Seguridad entre 2016 y 2017 se manifestaron los representantes de 177 países, 14 países se abstuvieron. Ucrania resultó ser el único candidato presentado por el grupo de Estados de Europa del Este.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Pavló Klimkin, resaltó que la elección de su país como miembro del Consejo de seguridad de la ONU mostró la solidaridad internacional con Kiev, y aseguró que se trató de “un día muy importante para Ucrania y para la ONU”.

Los 5 grivnas en una aleación de níquel y plata (alpaca) han sido acuñados en la Ukraine National Mint, Ceca de Kiev, con un peso de 16’54 gr., diámetro de 35 mm., calidad especial sin circular, canto estriado, y tirada de 30.000 ejemplares. Los diseñadores han sido Vladimir Taran, Oleksandr Kharuk y Sergei Kharuk; mientras el grabado ha sido realizado por Sviatoslav Ivanenko.

En el anverso se puede apreciar un pequeño escudo nacional de Ucrania en la parte superior, junto a la leyenda con el nombre del país emisor “УКРАЇНА” (Ucrania), el valor nominal “5 ГРИВЕНЬ” (5 Grivnas), todo ello en semicírculo. En el centro del campo, unas ramas de viburnum opulus (planta tradicional de Ucrania utilizada como símbolo de fuerza y unidad) emergen de un globo terráqueo en cuyo mapa destaca la silueta de Ucrania. Atravesando el campo una banda con los colores de la bandera ucraniana, amarillo y azul. También se muestra la fecha de emisión “2016”.

En el reverso, contra el fondo oscuro se muestra el emblema de las Naciones Unidas, en torno al cual aparece la leyenda en forma circular “ТРАНСФОРМУЮЧИ СПІЛЬНІ ЗУСИЛЛЯ НА БЛАГО МИРУ, БЕЗПЕКИ І ПРОЦВІТАННЯ” (La transformación de los esfuerzos conjuntos para la paz, la seguridad y la prosperidad). En un anillo exterior aparece también la leyenda “УКРАЇНА - НЕПОСТІЙНИЙ ЧЛЕН РАДИ БЕЗПЕКИ ООН” (Ucrania miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU) y las fechas “2016-2017” que hacen referencia al tiempo que formarán parte de ese Comité de Naciones Unidas.

Otras emisiones del Bank of Ukraine

Ucrania y la Universidad Nacional de Agricultura de Kharkiv

Taras Shevchenko, poeta, pintor y nacionalista ucraniano

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti