www.numismaticodigital.com

La gesta heroica del Castillo de Szigetvár

La gesta heroica del Castillo de Szigetvár
lunes 26 de septiembre de 2016, 03:44h

ND© El 5 de septiembre pasados Magyar Nemzeti Bank (Banco Central de Hungría), emitió la séptima moneda de la Serie “Castillos de Hungría”, dedicada al histórico Castillo de Szigetvár, en Baranya, al sur de Hungría, con motivo de celebrarse el 450 aniversario del sitio de Szigetvár. Se trata de dos monedas, en plata y cuproníquel, con valores nominales de 10.000 y 2.000 forintos respectivamente. El diseńo ha sido realizado por Borbála Szanyi.

Las primeras noticias recogidas en fuentes escritas del castillo se remontan a 1449 pero, posiblemente, la parte central y más antigua del castillo debió de levantarse entre los siglos XIV y XV, por el hijo de Antimus, János, cargo público de Eslavonia.

El castillo es un símbolo nacional de la trágica resistencia contra los ejércitos invasores turcos, cuyas fuerzas sobrepasaban con mucho a las húngaras. En 1566, cuando ya no fue posible seguir defendiendo el castillo, sus defensores, al mando de su capitán, de origen croata, Miklós Zrínyi decidieron salir del castillo para hacer frente a su destino en el heroico asalto que dirigieron contra los turcos. Este acto de heroísmo ha sido conmemorado en numerosas ocasiones en la literatura croata y húngara así como en diversas obras de pintura y escultura.

El pasado histórico del castillo de Szigetvár, conocido en toda Europa, representa un valor cuyo potencial se recoge ya en el siglo XVII en una carta del ministro Cardenal Richelieu: (sic) “Se necesitó un milagro para que el imperio Habsburgo sobreviviera y este milagro se produjo exactamente en Szigetvár. Aquí es donde finalmente se decidió si la mayor parte de Europa iba a quedar, durante muchos siglos, bajo el dominio de la Cruz o de la Media Luna.”

La Magyar Pénzverő Zrt. (Casa de la Moneda de Hungría, Ceca de Budapest) acuńó 5.000 ejemplares en calidad proof, plata de 925 milésimas, de la moneda con valor nominal de 10.000 forintos, con peso de 31’46 gr. y diámetro de 38’61 mm., camto estriado. Con valor nominal de 2.000 forintos, aculó también 5.000 ejemplares en calidad BU de la moneda en cuproníquel, con peso de 30’8 gr. e igual diámetro de 38’61 mm.

Los anversos de ambas piezas representan la figura de Miklós Zrínyi, defensor del castillo contra los otomanos, con su armadura y yelmo, con una espada en la mano derecha y una maza en la izquierda. En la zona superior, en semicírculo, el nombre del país emisor en húngaro “Magyarorsáz”, debajo el valor nominal de “10000 Forint” (10.000 Forintos), las siglas de la Ceca de Budapest “BP”, el nombre del defensor de la fortaleza “Miklós Zrínyi “ y el nombre del castillo “Szigetvar Védője” (Defensor del castillo)

Los reversos llevan una representación de la pared sur del castillo de Szigetvár, con un detalle del cerco de Sziget por Miklós Zrínyi, bisnieto del capitán, en micro letras, en el que Zrínyi exhorta a sus hombres a salir de la fortaleza: “MA, VITÉZEK, ÉLTÜNKET EL KELL VESZTENI, ÉS MA MINDEN PRÓBÁNKAT LEPECSÉTÖLNI. MI VITÉZÜL ÉLTÜNK, VITÉZÜL MEGHALJUNK, TISZTESSÉGET NEVÜNKRE SZÁLLÍTUNK, MAI NAP SZÉPÉTI MINDEN ELMÚLT DOLGUNK. NEM HURCOL BENNÜNKET POGÁNY EB PÓRÁZON, NEM VISZ MINKET CSÁSZÁR KÖTVE TRIUMFUSON; VÉGSŐ ÓRÁNKON IS AZ TÖRÖK ROMOLJON, LÁSSA, KERESZTYÉNNEL HOGY AZ ISTEN VAGYON. MIVEL AZ TÜZ MIÁTT ITT NEM MARADHATUNK, MIHENT ISTEN ENGEDI AZ HAJNALT LÁTNUNK, KIMENJÜNK AZ VÁRBUL, ÉS OTT MEGMUTASSUK: KIK VOLTUNK ÉLTÜNKBEN, MOST IS AZOK VAGYUNK.” IGY MONDA NAGY ZRÍNI, S AZ EGÉSZ VITÉZEK ÖRÖMMEL MONDÁSÁHOZ VALÁNAK KÉSZEK. SZÁLL MÁRS MINDENIKBEN, S AZ Ő VITÉZ SZEMEK BÁTORSÁGBAN VILLÁMNAK, MINT GYÉMÁNTKÜVEK. HANGAS ZÖNDÜLÉS LÉN AZ VITÉZEK KÖZÖTT, MINT MIKOR KEMÉNY SZÉL MEGFÚJA AZ ERDŐT. MINDENIK CSAK ALIG VÁRJA AZT AZ ÜDŐT, AZ MIKOR ISTENHEZ BOCSÁTHASSA LELKÉT.”

Otras emisiones “Castillos de Hungría” del Magyar Nemzeti Bank

Serie VI “Castillos de Hungría”: el Castillo de Kőszeg en 10.000 forintos plata

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti