www.numismaticodigital.com

Banco Central de Reserva del Perú

“Riqueza y Orgullo del Perú”: Arco Parabólico de Tacna

“Riqueza y Orgullo del Perú”: Arco Parabólico de Tacna
lunes 10 de octubre de 2016, 03:39h

ND© Según informaciones oficiales transmitidas a través de la circular 2010, el Banco Central de Reserva del Perú puso en circulación el pasado 29 de setiembre la nueva moneda de 1 sol alusiva al arco Parabolico de Tacna. Esta moneda es la vigésimo sexta y última de la serie “Riqueza y Orgullo del Perú”.

Levantado en honor a los héroes de la Guerra del Pacífico, al almirante Miguel Grau y al coronel Francisco Bolognesi, la construcción del Arco Parabólico de Tacna (región suroeste de Perú, lindante con Chile y Bolivia) fue realizada en piedra de cantería de color rosáceo y en la parte delantera del mismo se ubica la llama votiva que solo es encendida en ocasiones de conmemoración patriótica.

Fue inaugurado el 28 de agosto de 1959, siendo el presidente de la República Manuel Prado, y diseñado por técnicos alemanes. Algunos historiadores señalan que por la forma que tiene representa la trayectoria de una bala de cañón disparada al cielo.

La Casa Nacional de Moneda, Ceca de Lima, ha sido la encargada de la acuñación de la moneda de 1 Nuevo Sol, en alpaca, con 7’32 gr. de peso, 25’50 mm. de diámetro, canto estriado y turada de 12. 000.000 de ejemplares.

En el anverso se observa en el centro el escudo de Armas del Perú, en el exergo la leyenda “Banco Central de Reserva del Perú”, el año de emisión “2016” y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.

En el reverso, en la parte central, se observa una composición del Arco Parabólico, con las estatuas del almirante Miguel Grau Seminario y el coronel Francisco Bolognesi,héroes peruanos, y la Catedral de Tacna. También se aprecia la marca “LM” superpuesta, de la Casa Nacional de Moneda, Ceca de Lima, sobre un diseño geométrico de líneas verticales, así como la denominación en número y la denominación de la unidad monetaria sobre unas líneas ondulantes “1 Sol”. En la parte superior se muestra la leyenda “Arco Parabólico de Tacna 1959”.

Otras emisiones de la serie “Riqueza y Orgullo de Perú”

El Gran Pajatén peruano

Emisión XXI “Riqueza y orgullo del Perú”: Arquitectura Moqueguana 1 Nuevo Sol

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti