www.numismaticodigital.com

Banco Central de Reserva del Perú

Perú y las Líneas de Nazca

Perú y las Líneas de Nazca
martes 01 de noviembre de 2016, 03:47h

ND© El pasado 19 de octubre el Banco Central de Reserva de Perú emitió una moneda bimetálica con valor nominal de 5 soles, en cuyo reverso se representan motivos alusivos a las Líneas de Nazca, famosos trazos en el suelo o geoglifos que se encuentran en la Pampa de Jumana, en el desierto peruano de Nazca, que sólo pueden divisarse desde el aire.

Las líneas de Nazca son antiguos geoglifos que se encuentran en las Pampas de Jumana, en el desierto de Nazca, entre las poblaciones de Nazca y Palpa (Perú). Fueron trazadas por la cultura nazca y están compuestas por varios cientos de figuras que abarcan desde diseños tan simples como líneas hasta complejas figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas que aparecen trazadas sobre la superficie terrestre. Desde 1994, el Comité de la Unesco ha inscrito Las líneas y geoglifos de Nazca y de Pampas de Jumana como Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, en los últimos años han sufrido graves daños por la construcción de la carretera panamericana.

La moneda de 5 soles bimetálicos, ha sido acuñada en la Casa Nacional de la Moneda, Ceca de Lima con 6’67 gr. de peso, diámetro 24’38 mm., canto estriado

El Escudo de Armas del Perú ocupa casi la totalidad del anverso de la moneda, y alrededor se lee la leyenda “Banco Central de Reserva del Perú” y el año de emisión “2016”.

En el reverso se presenta la denominación “5 Soles”, la marca de la Ceca de Lima y “El Ave Fragata”, motivo alusivo a las Líneas de Nazca, que se reproduce abarcando tanto el centro como parte del anillo. Al lado del valor en número se observa un conjunto de ocho líneas en forma de zigzag verticales. En el anillo, alrededor del Ave Fragata se aprecia el micro texto “Perú” que se repite ocho veces.

Otras emisiones del Banco Central de Reserva de Perú

Un nuevo sol con “Marca Perú”

Cerámica Vicús en 1 Nuevo Sol de Perú

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti