www.numismaticodigital.com

Royal Canadian Mint

Caleidoscopio canadiense con decenas de osos polares

Caleidoscopio canadiense con decenas de osos polares
martes 15 de noviembre de 2016, 02:23h

ND© El caleidoscopio ha entretenido a la gente durante más de 200 años y ahora la Royal Canadian Mint (Real Casa de la Moneda de Canadá, Ceca de Ottawa) crea una innovadora serie, con tres monedas de plata a color y 20 dólares canadienses de valor nominal, que explora los increíbles diseños que se pueden lograr cuando grandes iconos canadienses se convierten en el foco de la magia reflexiva del caleidoscopio, empezando con el oso polar. Las siguientes emisiones reproducirán un looni (pato salvaje canadiense) común y un maple leaf.

Un caleidoscopio es un tubo que contiene tres espejos, que forman un prisma triangular con su parte reflectante hacia el interior, al extremo de los cuales se encuentran dos láminas traslúcidas entre las cuales hay varios objetos de colores y formas diferentes, cuyas imágenes se ven multiplicadas simétricamente al ir girando el tubo mientras se mira por el extremo opuesto. Dichos espejos pueden estar dispuestos a distintos ángulos. A 45º de cada uno se generan ocho imágenes duplicadas. A 60º se observan seis duplicados y a 90º cuatro.

El caleidoscopio moderno fue inventado en 1816 por el físico escocés David Brewster, quien tramitó la patente correspondiente en 1817 pero nunca gozó de una remuneración. El ritmo de venta fue enorme, pero la facilidad de fabricación fomentó las imitaciones y réplicas, y en poco tiempo, otros empresarios comenzaron a recibir ganancias vendiendo cientos de miles de ejemplares.

La Ceca de Ottawa ha acuñado 7.500 ejemplares de esta primera emisión de la nueva serie “Caleidoscopio canadiense”, en plata de 925 milésimas, calidad proof, con un peso de 31’85 gr., diámetro de 60 mm., canto liso y reverso a color.

Susanna Blunt es la autora del anverso de la moneda con la tradicional imagen de la reina Isabel II, rodeada por la leyenda “Elizabeth II” (Isabel II), “D.G.Regina” (Reina por la Gracia de Dios), el nombre del país emisor “Canada”, año de emisión “2016” y el valor nominal “20 Dollars” (20 Dólares canadienses).

El reverso, obra de Calder Moore muestra un diseño de caleidoscopio de tamaño completo para la superficie extra grande de la moneda. Innumerables osos polares se unen en un complejo patrón de increíble belleza, algunos cara a cara para crear el anillo exterior del diseño, mientras que los osos más pequeños se colocan espalda con espalda para formar los anillos en el centro. En el borde extremo de la moneda, la imagen de los osos polares se vuelve más evidente, mientras que el diseño individual ofrece formas sin fin. El diseño está meticulosamente elaborado con detalles asombrosos, y bellamente realzado con miríadas de tonos de azul translúcido para capturar la esencia reflexiva de un caleidoscopio.

Otras emisiones a color de la Royal Canadian Mint

“Loonie” coloreado de los Kwaguilth para 1 dólar plata canadiense

Superman del cómic a la moneda 75 años después

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti