www.numismaticodigital.com

100 años de la Declaración de Balfour

100 años de la Declaración de Balfour

Escucha la noticia

miércoles 19 de julio de 2017, 02:09h

Escucha la noticia

La Asociación Numismática Americana de Israel (AINA) ha emitido una medalla que conmemora este importante hecho que sirvió para confirmar el apoyo del gobierno británico al establecimiento de un “hogar nacional” en Palestina para el pueblo judío.

El diseño de la pieza ha sido de Mel Wacks y la encargada del grabado Heidi Wastweet. En el anverso vemos el retrato del ministro de Asuntos Exteriores británico: Arthur James Balfour y un fragmento de la histórica carta que envió el 2 de noviembre de 1917 a Walter Rothschild, que era el líder de la comunidad judía británica. Su traducción es: “El gobierno de su majestad ve con favor el establecimiento en Palestina de una patria nacional para el pueblo judío”

En el reverso vemos en primer plano al general de brigada Shlomo Goren, que más tarde sería el gran rabino de Israel, tras liberar el muro de las lamentaciones de Jerusalén en junio de 1967. A su lado aparecen las fuerzas de defensa israelíes. Él sostiene un Torá en una mano y con la otra hace sonar el shofar (cuerno de carnero), para honrar a los compañeros caídos en la ofensiva.

Hay dos inscripciones separadas por sendas estrellas de David: “Reunification of Jerusalem. June 7, 1967” y “This year in a rebuilt Jerusalem”

Se van a emitir 250 piezas de bronce cuyo coste será de 50$ cada una, 100 de plata a 200$ y 50 de oro y plata a 250$. El set de tres piezas tendrá un valor de 458$.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti