www.numismaticodigital.com

500 años del Altar de madera de la catedral de Levoca

500 años del Altar de madera de la catedral de Levoca

Escucha la noticia

jueves 20 de julio de 2017, 01:29h

Escucha la noticia

La casa de la Moneda de Eslovaquia ha emitido una moneda de 20€ para conmemorar la realización del altar de madera de la iglesia de sv.Jakuba.

En 1517 el maestro Pavol finalizaba el altar de madera que preside el templo de sv. Jakuva y cuya única decoración es el dorado que cubre la madera. Está dedicado a Santiago el patrón de la ciudad, pero está plagado de escenas del Nuevo Testamento. Se han escogido las tres figuras centrales para plasmarlas en el anverso de la moneda. El diseñador de la pieza es Pavel Károly y el encargado de grabarla ha sido Dalibor Schmidt.

Como decíamos en el anverso nos encontramos tres imágenes: Santiago, Virgen con el Niño y San Juan Evangelista, que parecen sin tallar en su parte inferior, donde se ubican las inscripciones. Todas ellas están cubiertas por tres arcos apuntados, típicos de la arquitectura gótica. Santiago, en el lado izquierdo de la composición, lleva el gorro con la vieira y el bastón de peregrino, debajo aparece el año de finalización de la obra (1517) y la marca del autor, una especie de X. Bajo la Virgen central está el año de acuñación, el valor facial y la marca de la Casa de la Moneda de Kremnica MKy las iniciales del diseñador: Pavla Károlyho. Y en la figura de la derecha: el escudo nacional de Eslovaquia. En la parte baja de la moneda se lee el nombre del país: SLOVENSKO.

En el reverso de la pieza vemos la iglesia de sv. Jakuva y el ayuntamiento de Levoca, de fondo una ventana gótica rompe la composición por el centro, en su parte baja aparece la típica decoración ornamental del altar. En el lado izquierdo de la composición está el escudo heráldico de Levoca. Haciendo la curva de la moneda, por la parte inferior, leemos: PAMIATKOVÁ REZERVÁCIA y LEVOCA.

Detalle del Altar.

Wikipedia.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti