www.numismaticodigital.com

Irlanda dedica una moneda al puente Ha´penny

Irlanda dedica una moneda al puente Ha´penny
miércoles 01 de noviembre de 2017, 02:00h
El Banco Central de Irlanda ha encargado a la ceca BH Mayer de Alemania la moneda de la serie europea La edad de hierro y vidrio.

Esta moneda de coleccionista se dedica al puente peatonal Ha´penny (Dublín) construido en 1816. Su primer nombre fue el de Wellington Bridge en honor a Arthur Wellesley, primer Duque de Wellington. El cambio de denominación se debe a que la curva que forma sobre el río Liffey es similar al canto de una moneda de penique y que además para atravesarlo había que pagar un impuesto por valor de medio penique. Este peaje dejó de pagarse en 1919.

La moneda ha sido diseñada por Antonella Napolione. Representa el puente tal y como lo ve el viandante al cruzarlo con sus característicos arcos carpaneles coronados por faroles. La inscripción se ubica en el lado derecho de la pieza: The Ha´penny Bridge. El valor facial está en el izquierdo.

En el reverso, centrada, está el arpa celta símbolo de la República de Irlanda, inscrita en una estrella de cinco puntas. Como leyendas vemos el año de acuñación y el del país en gaélico: Eire.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti