EUROPA STAR es un programa único que reúne a varias casas de monedas europeas en torno a un tema común. Este año la quinta y última emisión continúa con el período gótico.
Dos monedas: una de oro y otra de plata
La moneda española incluye una imagen de la Catedral de Toledo, un retrato de María de Molina, y un detalle de uno de los vitrales de la Catedral de León.
La Catedral de Santa María de Toledo, iglesia católica localizada en Toledo es una de las tres catedrales góticas del siglo XIII de España y es considerada la "Magnum Opus" (la obra maestra) del estilo gótico. Fue iniciada en 1226 bajo el reinado de Fernando III y las últimas contribuciones góticas se hicieron en el siglo XV, terminándose en1493 las bóvedas de la nave central ya en la época de los Reyes Católicos.
La Catedral de Santa María de León es uno de los ejemplos más relevantes del estilo gótico en España. Famosa por sus vidrieras, con una superficie de vidrieras de al menos 1.764 metros cuadrados y conteniendo la mayor parte originales. Es considerada una de las colecciones de vidrieras medievales más extensas y mejor conservadas de Europa.
María de Molina. Una mujer de gran importancia en la Edad Media. Fue Reina Consorte de Castilla durante el reinado de su esposo Sancho IV "El Bravo" (hijo de Alfonso X el Sabio), así como doble regente con su hijo Fernando IV y su nieto Alfonso XI. Una mujer que contribuyó a tres reinados diferentes a lo largo de su vida, y cuya actuación política fue decisiva para la continuación de la Corona de Castilla y la consiguiente deriva hacia el reino de España. Fue más que una reina, madre o abuela de reyes, fue una mujer con un gran sentido del estado, que supo ganarse el respeto de sus súbditos y la consideración del resto de las monarquías de la época.
