www.numismaticodigital.com

Latvijas Banka

Región de Vidzeme en 2 euros de Letonia

Región de Vidzeme en 2 euros de Letonia
miércoles 04 de mayo de 2016, 03:35h

ND© En honor al centenario del Estado de Letonia el Latvijas Banka (Banco de Letonia)tiene la intención de emitir una moneda conmemorativa de 2 euros de valor nominal dedicada a Vidzeme en la segunda mitad del año. Será la primera de las cuatro monedas conmemorativas dedicadas a las regiones históricas y culturales de Letonia. Las siguientes monedas estarán dedicadas a las regiones de Latgale, Kurzeme y Zemgale.

Vidzeme es uno de los distritos culturales e históricos de Letonia, que limita al norte con la República de Estonia. La identidad de esta región letona data del año 1201.

El nombre de Vidzeme proviene de finales del siglo XVI, en la época de la Confederación de Livonia.

La capital de Letonia, Riga, se encuentra en esta región.

La moneda será acuñada por la Lietuvos Monetų Kalykla (Casa de la Moneda de Lituania, Ceca de Vilna), en una composición bimetálica (CuZn20Ni5/Ni/CuZn20Ni5) de cuproníquel para el anillo exterior; y latón niquelado en el cospel interior con tres capas de níquel y níquel latón (oro nórdico). El peso de la moneda es de 8’50 gr., diámetro de 25’75 mm., espesor de 2’20 mm., con tirada de 1.030.000 ejemplares en la versión brillante sin circular.

El canto reproduce la leyenda grabada “DIEVS * SVĒTĪ * LATVIJU” (Dios Bendiga Letonia).

El anverso nacional reproduce en el centro del campo el nombre del país emisor “Latvija” (Letonia), debajo el escudo de armas de la Región de Vidzeme, un león alado con una espada en la zarpa derecha. Debajo el nombre de la Región “Vidzeme” y el año de emisión “2016”. Alrededor, en el anillo exterior, las 12 estrellas comunitarias.

En el reverso común de la moneda, en el lado izquierdo, figura la cifra que representa el valor de la moneda. En el lado derecho aparecen, de un extremo a otro, seis líneas verticales en las que se superponen doce estrellas, estando cada estrella situada junto a los extremos de cada línea. En el lado derecho figura, además, una representación del continente europeo, con un mapa que reproduce los 28 países de la Unión Europea y sus territorios de ultramar. La parte derecha de esta representación queda superpuesta sobre la parte central de las líneas. La leyenda “EURO” está superpuesta horizontalmente en la parte central derecha de la cara común. Debajo de la “O” figuran las iniciales del grabador “LL”, de Luc Luycx de la Monnaie de Belgique (Real Casa de Moneda de Bélgica, Ceca de Bruselas), junto al borde del lado derecho de la moneda.

Otras emisiones de 2 euros de Letonia

2 euros de Letonia para la cigüeña y su nido

2 Euros para la presidencia de Lituania del Consejo de Europa

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti