www.numismaticodigital.com

New Zealand Mint

El Cíclope Polifemo en 1 onza de Niue

El Cíclope Polifemo en 1 onza de Niue
viernes 06 de mayo de 2016, 04:26h

ND© Acaba de aparecer la quinta moneda de la serie “Criaturas de la Mitología Griega” acuñada a nombre de Niue por la New Zealand Mint (Casa de la Moneda de Nueva Zelanda, Ceca de Auckland). Tras la aparición de Gorgona, Minotauro, Centauro y Cerbero, aparece ahora la onza de plata dedicada a los Cíclopes, raza de gigantes con un solo ojo en el centro de la frente.

Ulises y sus hombres atacan al Cíclope Polofime, detalle de un ánfora de Eleusi año 650 a.C.

En la mitología griega, los Cíclopes eran una raza de gigantes, cada uno con un solo ojo en el centro de su frente.

Después de haber sido encarcelado por los titanes, los cíclopes fueron puestos en libertad por el dios Zeus. Como recompensa por este favor, que hacen a mano Zeus sus armas de la iluminación y el trueno.

En la Odisea de Homero, Ulises estaba atrapado en la cueva de un cíclope llamado Polifemo, que se comió a muchos de sus hombres. Ulises engañó a Polifemo para embriagarlo, diciéndole que su nombre era “Nemo” (Nadie). Mientras que en este estado, lo dejó ciego con un hierro al rojo vivo. Al día siguiente, Ulises escapó al aferrarse a las entrañas de las ovejas de Polifemo, que fueron puestos en libertad para pastar.

La Ceca de Auckland ha acuñado, como en las emisiones anteriores, 2.000 ejemplares de 1 onza (31’10 gr.) de plata de 999 milésimas, con un diámetro de 40 mm., calidad proof y valor nominal de 2 euros neozelandeses.

Todas las monedas de esta serie comparten una imagen de anverso común, que cuenta con el retrato de la reina Isabel II, realizado por Ian Rank-Broadley. Se incluyen las leyendas “Elizabeth II” (Isabel II), el nombre del país emisor “Niue”, el valor nominal “Two Dollars” (Dos dólares neozelandeses) y el año de emisión “2016”.

En el reverso aparece una imagen del Cíclope Polifemo, que está a punto de ser cegado por Ulises, como se representa en “La Odisea” de Homero. En la parte inferior aparece el metal y fino de la moneda “1 Oz. 999 Fine Silver” (1 Onza 999 milésimas plata pura).

Otras emisiones de Niue acuñadas por la New Zealand Mint

Niue emite monedas de plata a color con los bebés de Anne Geddes

El “Monopoly” en 1 onza de plata de Niue

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti