www.numismaticodigital.com

Cultura báltica en 2 euros de Lituania

Cultura báltica en 2 euros de Lituania
viernes 27 de mayo de 2016, 03:26h

Escucha la noticia

ND© El 3 de mayo el Lietuvos Banka (Banco de Lituania) emitió una moneda de 2 euros dedicada a la “Cultura Báltica”, que reproduce un disco de ámbar, uno de los símbolos más característicos de reminiscencias ascenstrales de todo el área del Baltico, concretamente desde el neolítico.El diseño ha sido realizado por Jolanta Mikulskytė y Giedrius Paulauskis ha sido el grabador.

La moneda lituana de 2 euros ha sido acuñada en la Lietuvos Monetų Kalykla (Casa de la Moneda de Lituania, Ceca de Vilna) en cuproníquel (CuNi25) y en Cobre Zinc Níquel (CuZn20Ni5/Ni/CuZn20Ni5), calidad proof, con 8’5 gr. de peso, 25’75 mm. de diámetro y tirada de 1.000.000 de ejemplares de los cuales 10.000 monedas son calidad BU.

El grabado del canto, es el mismo que en el regular de las monedas de 2 euros en circulación “Laisvė * * Vienybe ** Gerove” (Libertad * * Unidad * * Bienestar).

En el anverso o la cara nacional de la moneda, un disco de color ámbar está decorado con una cruceta de agujeros pequeños; es uno de los símbolos más característicos de la cultura báltica. El disco está decorado con agujeros perforados, que simbolizan el eje del mundo. La leyenda con el nombre del país emisor “Lietuva” (Lituania) y el año de emisión “2016” ocupan la parte superior del disco central, junto con la marca de la Ceca de Vilna. Rodea todo en el anillo exterior las 12 estrellas de la bandera de la Unión Europea.

En el reverso común de la moneda, en el lado izquierdo, figura la cifra que representa el valor de la moneda. En el lado derecho aparecen, de un extremo a otro, seis líneas verticales en las que se superponen doce estrellas, estando cada estrella situada junto a los extremos de cada línea. En el lado derecho figura, además, una representación del continente europeo, con un mapa que reproduce los 28 países de la Unión Europea y sus territorios de ultramar. La parte derecha de esta representación queda superpuesta sobre la parte central de las líneas. La leyenda “EURO” está superpuesta horizontalmente en la parte central derecha de la cara común. Debajo de la “O” figuran las iniciales del grabador “LL”, de Luc Luycx de la Monnaie de Belgique (Real Casa de Moneda de Bélgica, Ceca de Bruselas), junto al borde del lado derecho.

Otras emisiones de 2 euros de Lituania

2 Euros para la presidencia de Lituania del Consejo de Europa

Lituania estrena euros

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti