www.numismaticodigital.com

Latvijas Banka

La vaca marrón letona en 2 euros

La vaca marrón letona en 2 euros
martes 26 de julio de 2016, 02:38h

ND© La imagen de una vaca es el símbolo de la agricultura y el campo de Letonia, cuya imagen aparece en la moneda de 2 euros emitida el 19 de julio por el Latvijas Banka (Banco Nacional de Letonia), realizada por Gunārs Lūsis (diseño gráfico) y Janis Strupulis (modelado en yeso).

Durante mucho tiempo, las vacas han sido importantes no sólo para la economía de Letonia, sino también como una parte integral de la rutina del campo. La vaca marrón letona es la principal raza de vacas lecheras en Letonia, animal productivo y resistente, de relativamente bajo mantenimiento y larga vida útil, bien adaptadas al clima local.

La moneda ha sido acuñada por la Lietuvos Monetų Kalykla (Casa de la Moneda de Lituania, Ceca de Vilna), en una composición bimetálica (CuZn20Ni5/Ni/CuZn20Ni5) de cuproníquel para el anillo exterior; y latón niquelado en el cospel interior con tres capas de níquel y níquel latón (oro nórdico). El peso de la moneda es de 8’50 gr., diámetro de 25’75 mm., espesor de 2’20 mm., con tirada de 2 millones de ejemplares en la versión circulante, 30.000 piezas en proof, y 10.000 ejemplares disponibles en sets especiales en calidad BU.

El canto es estriado y contiene la leyenda entre estrellas “Dievs * Sveti * Latviju” (Dios Bendiga Letonia).

En el anverso o cara nacional se muestra en el disco central una vaca pastando en un prado de hierba. Por debajo el año de emisión “2016” y el nombre del país emisor “Latvija” (Letonia). En el anillo exterior aparecen las 12 estrellas símbolo de la Unión Europea.

En el reverso común de la moneda, en el lado izquierdo, figura la cifra que representa el valor de la moneda. En el lado derecho aparecen, de un extremo a otro, seis líneas verticales en las que se superponen doce estrellas, estando cada estrella situada junto a los extremos de cada línea. En el lado derecho figura, además, una representación del continente europeo, con un mapa que reproduce los 28 países de la Unión Europea y sus territorios de ultramar. La parte derecha de esta representación queda superpuesta sobre la parte central de las líneas. La leyenda “EURO” está superpuesta horizontalmente en la parte central derecha de la cara común. Debajo de la “O” figuran las iniciales del grabador “LL”, de Luc Luycx de la Monnaie de Belgique (Real Casa de Moneda de Bélgica, Ceca de Bruselas), junto al borde del lado derecho de la moneda.

Otras emisiones de 2 euros de Letonia

2 Euros para la presidencia de Lituania del Consejo de Europa

2 euros de Letonia para la cigüeña y su nido

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti