www.numismaticodigital.com

Impresa Nacional e Casa da Moeda

Portugal y sus “Héroes del deporte”: Eusebio

Portugal y sus “Héroes del deporte”: Eusebio
miércoles 27 de julio de 2016, 03:52h

ND© Una vez más, una figura del fútbol portugués está recibiendo desde hace unos años todos los flashes de los aficionados al denominado “deporte rey”. Cristiano Ronaldo triunfa como jugador en el Real Madrid y en su selección nacional, habiendo obtenido este año los dos máximos trofeos europeos: la Champions League y la Copa de Europa de selecciones Nacionales. Pero Portugal tuvo también otra figura que alcanzó fama europea y mundial: Eusebio da Silva Ferreira, más conocido por su nombre de pila “Eusebio” o con el apodo de la “pantera negra”.

Eusébio da Silva Ferreira, fue conocido en el ámbito deportivo como Eusébio (Lourenço Marques, África Oriental Portuguesa, 25 de enero de 1942 -Lisboa, Portugal, 5 de enero de 2014), fue un futbolista portugués de origen africano, nacido en lo que hoy es Mozambique. Considerado por la FIFA uno de los mejores jugadores europeos del siglo XX y uno de los grandes delanteros de la historia del fútbol, fue uno de los mayores iconos de este deporte en Portugal. Ocupa el noveno puesto en la lista de los 50 mejores jugadores del siglo XX según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol.

Obtuvo el Balón de Oro al mejor jugador de Europa en 1965 y la Bota de Oro al máximo goleador en 1966 y 1973. Fue el líder y conductor tanto del club SL Benfica que ganó la Copa de Europa en 1962 como de la selección portuguesa que ocupó el tercer lugar en la Copa del Mundo de 1966, torneo en donde fue el máximo goleador.

Apodado la Pantera Negra, se le considera una leyenda del fútbol portugués, y el más grande futbolista de todos los tiempos en ese país según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) y la prensa especializada. El 4 de marzo de 2004, el brasileño Pelé le incluyó en la lista FIFA 100.

Rescatamos su figura de una emisión que realizó el pasado mes de mayo la Impresa Nacional e Casa da Moeda de Lisboa (Casa de la Moneda de Portugal, Ceca de Lisboa), de la serie “Héroes del Deporte”, con valor nominal de 7’50 euros, en plata de 925 milésimas, 13’5 gr. de peso, 33 mm. de diámetro, calidad proof y tirada de 5.000 ejemplares. El diseño fue realizado por André Carrilho.

El anverso muestra una imagen de Eusebio que André Carrilho ha interpretado como la joven figura en los primeros años de su carrera, pelo corto y la sonrisa inconfundible. Rodea el busto las leyendas del país emisor “Portugal”, el año de emisión “2016”, el nombre del personaje “Eusebio” y en letras muy pequeñas las siglas “INCM” y el nombre del diseñador “André Carrilho”.

En el reverso, el jugador está atrapado en una acrobacia de disparo a gol, con un estilo moderno y esencial. Sólo el valor nominal “7.50 Euro” y el emblema nacional de Portugal completan la composición.

Otras emisiones de Portugal

Carlos Seixas, gran figura del barroco musical portugués

75 Aniversario del Buque Escuela portugués “Sagres”

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti