www.numismaticodigital.com

Suomen Rahapaja

Tercer presidente de Finlandia: Pehr Evind Svinhfvud

Tercer presidente de Finlandia: Pehr Evind Svinhfvud
miércoles 31 de agosto de 2016, 04:26h

ND© El 25 de agosto la Suomen Rahapaja (Casa de la Moneda de Finlandia, Ceca de Vantaa) puso a disposición de los coleccionistas una moneda de 5 euros de valor nominal, con la misma composición bimetálica de las monedas circulantes, dedicada a la nueva serie “Presidentes de Finlandia” que, con una previsión de 8 monedas, se inició con la figura de quien fuera su primer presidente, Kaarlo Juho Ståhlberg, en 1919. En esta ocasión, como tercera moneda de la serie, el personaje presidencial es Pehr EvindSvinhfvud, tercer presidente de Finlandia entre 1931 y 1937.

Según Wikipedia, Pehr Evind Svinhufvud (1861-1944) fue un político finlandés y el tercer presidente de la República de Finlandia (1931-1937). Licenciado en derecho, antes de la independencia de Finlandia (el 6 de diciembre de 1917), Svinhufvud era diputado en el grupo del estado noble, en el cual formaba parte de la minoría finoparlante. Durante el período de opresión por parte de Rusia, Svinhufvud pugnaba por el principio de legalidad, lo que trajo como consecuencia que estuvo deportado, en exilio forzado, en Siberia durante tres años (1914-1917). En otoño de 1917, tras su vuelta a Finlandia, Svinhufvud formó el llamado “Senado de independencia” que redactó la declaración de independencia. Después de la guerra civil de 1918, Svinhufvud fue elegido regente del período interino, pero, debido a sus ideas monárquicas y pro-alemanas, tuvo que dimitir ya en diciembre del mismo año.

En 1930 fue elegido diputado por el Partido de Coalición Nacional (conservador) y un año más tarde, en 1931, llegó a la presidencia. Como presidente Svinhufvud seguía el principio de legalidad y, con su prestigio personal, pudo tranquilizar la llamada “rebelión de Mäntsälä”, un intento de la extrema derecha de desestabilizar el orden político del país, antes de que el llamado “movimiento de Lapua”, liderado por Vihtori Kosola, tuviese tiempo de dañar la joven democracia finlandesa.

La moneda de 5 euros de valor nominal ha sido acuñada en la Ceca de Vantaa en una aleación de cuproníquel y aluminio CuAl6Ni2, CuNi25, con un peso de 9’8 gr., diámetro de 27’25 mm., calidad proof, canto liso, tirada de 6.000 ejemplares en proof y 30.000 unidades en sin circular, con diseño de Tero Lounas.

El anverso rinde homenaje a Pehr EvindSvinhfvud, tercer presidente de la República de Finlandia, que ocupó su cargo en desde 1931 a 1937. Su retrato está rodeado por la leyenda “Pehr EvindSvinhfvud1861-1944”, fechas de su nacimiento y muerte.

En el reverso aparece un paisaje de campos finlandeses, enmarcados por un libro abierto que representa a un entorno urbano. Todas las monedas de la serie compartirán esta misma imagen. Las leyendas presentan el nombre del país emisor en sueco y finés “Suomi Finland” (Finlandia) el año de emisión “2016”, el valor nominal “5 Euro” y la marca de la Ceca de Vantaa, un león rampante dentro de un círculo.

Se ha previsto un total de ocho monedas de colección en homenaje a los presidentes de Finlandia con las monedas dedicadas a K. J. Ståhlberg, L.K. Relander, P. E. Svinhufvud y Kyösti Kallio que serán emitidas en 2016. Las monedas de Risto Ryti, C.G.E. Mannerheim, J. K. Paasikivi y Raimo Kekkonen se planean para el lanzamiento en 2017.

Otras emisiones de la serie Presidentes de Finlandia

Presidentes de Finlandia: Kaarlo Juho Ståhlberg

Presidente finlandés LK Relander

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti