www.numismaticodigital.com

8-13 Septiembre Long Beach, Estados Unidos

Heritage Auctions subasta el famoso áureo de Lucio Vero

Heritage Auctions subasta el famoso áureo de Lucio Vero

miércoles 07 de septiembre de 2016, 04:06h

ND© La localidad californiana de Long Beach acogerá del 8 al 13 de septiembre la Long Beach Expo World Coins, y dentro de ella está organizada una gran subasta de moneda clásica realizada por la prestigiosa firma estadounidense Heritage Auctions.

Entre los numerosos lotes destaca el número 30264, un áureo romano de Lucio Vero, con precio estimado entre 30.000 a 40.000 dólares, una joya numismática y no sólo por el gran estado de conservación, sino por la carga histórica que refleja su reverso: Marco Aurelio y Lucio Vero juntos estrechándose las manos.

La moneda, emitida a nombre de Lucio Vero, un áureo (19 mm., 6,96 gr., 1 h). Ceca de Roma, acuñada entre marzo y diciembre de 161 d.C.. IMP CAES L Avrel VERVS AVG, cabeza del emperador Lucio Vero a derecha / CONCORDIAE AVGVSTOR TR P, Marco Aurelio y Lucio Vero en pie uno frente al otro, estrechando las manos; en el exergo, COS II. RIC (Aurelio) 451. 45. Cohen BMC 32 nota. Calicó 2112. Variedad rara. Ninguna imperfección. Totalmente acuñada, perfectamente centrada, con detalles bien definidos y superficies brillantes, digna de la designación codiciada de “joya numismática”. NGC Gem MS 05.05 a 05.05. Con precio de salida de 28.000 dólares y precio estimado de remate entre 30.000 y 40.000 dólares.

A finales del año 136 d.C., el emperador Adriano adoptó como su sucesor a un aristócrata guapo, pero por lo demás mediocre llamado Lucio Aurelio, dándole el nombre Elio César. El nuevo heredero ya tenía un hijo de siete años de edad, que recibió el nombre de Lucio Vero, y el lugar del niño en la sucesión dinástica parecía seguro. Pero Elio murió sólo 16 meses más tarde, obligando a adoptar Adriano como su reemplazo a otro, al senador Antonino Pío.

Antonino adoptó a su vez a Lucio Vero y a otro joven de una buena familia española, Marco Aurelio. Después de la muerte de Adriano, sin embargo, Antonino mantiene al joven Lucio apartado del poder, mientras que impulsó la carrera de Marco Aurelio. Probablemente Antonino Pio entendió que Lucio Vero, mientras que guapo y encantador, era algo así como un peso ligero y que la sobriedad de Marco Aurelio era más adecuada para la carga del gobierno. Sin embargo, cuando Antonino murió en marzo de 161 d.C., Marco Aurelio insistió ante el Senado para que también concediera a Lucio Vero el título de Augusto. Por primera vez, fueron nombrados ambos como gobernantes del Imperio.

Marco Aurelio también comprometió a su hija Lucilla a Lucio, consolidando aún más sus lazos familiares.

Este impresionante áureo de oro se emitió en el comienzo del histórico reinado conjunto, razón por la que el reverso de la pieza muestra los dos nuevos emperadores cordialmente juntando las manos y teniendo una leyenda que celebra la “armonía de nuestros emperadores” (CONCORDIAE AVGVSTOR TR).

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti