Ir a versión MÓVIL

www.numismaticodigital.com

Monnaie de Paris

Françoise Mitterrand en 2 euros de Francia

Françoise Mitterrand en 2 euros de Francia
viernes 16 de septiembre de 2016, 02:44h

ND© Se cumplen 20 años de la muerte del que fuera presidente de Francia entre 1981 y 1995, Françoise Mitterrand, y la Monnaie de Paris (Casa de la Moneda de Francia, Ceca de París), incluyó su figura en el programa de las monedas de 2 euros de 2016 coincidiendo además con el centenario de su nacimiento en 1916.

Françoise Miterrand nació en Jarnac, Charente, en 1916 y falleció en París en 1996. Político socialista francés, fue presidente de la república francesa entre 1981 y 1995. Nacido en una familia católica de clase media, se licenció en Derecho y Ciencias Políticas en París. Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-45) fue movilizado y hecho prisionero por los alemanes (1940); luego se evadió y se unió al régimen colaboracionista de Vichy; desde 1942 militó en la Resistencia, pero sin adherirse directamente a De Gaulle. Tras la dimisión de éste, Mitterrand entró en la política, resultando elegido diputado por Nièvre en 1946, bajo una etiqueta centrista, aunque gradualmente iría evolucionando hacia la izquierda hasta ser elegido en 1971 presidente del Partido Socialista Francés.

La moneda bimetálica de 2 euros acuñada en la Ceca de París contiene en su anillo externo cuproníquel, y en el disco interno una aleación de Cobre, Zinc y Níquel (CuZn20Ni5/Ni/CuZn20Ni5), pesa 8’5 gr., mide 25’75 mm., el canto es estriado. La tirada es de 10.000.000 de ejemplares para la emisión circulante, y 10.000 para las versiones proof y BU.

En el centro del campo del anverso nacional, se muestra una figura pensativa y en su última etapa política de Françoise Miterrand, su nombre aparece como leyenda principal junto a la fecha de su nacimiento “1916”. Aparece también el año de emisión “2016” y las siglas “RF” correspondientes al nombre del país emisor “Republique Française”. En el anillo exterior aparecen las 12 estrellas comunitarias.

En el reverso común de la moneda, en el lado izquierdo, figura la cifra que representa el valor de la moneda. En el lado derecho aparecen, de un extremo a otro, seis líneas verticales en las que se superponen doce estrellas, estando cada estrella situada junto a los extremos de cada línea. En el lado derecho figura, además, una representación del continente europeo, con un mapa que reproduce los 28 países de la Unión Europea y sus territorios de ultramar. La parte derecha de esta representación queda superpuesta sobre la parte central de las líneas. La leyenda “EURO” está superpuesta horizontalmente en la parte central derecha de la cara común. Debajo de la “O” figuran las iniciales del grabador “LL”, de Luc Luycxde la Monnaie de Belgique (Real Casa de Moneda de Bélgica, Ceca de Bruselas), junto al borde del lado derecho de la moneda.

Otras emisiones de Francia con valor nominal de 2 euros

Francia y sus 2 Euros de la Paz

Francia y sus 2 euros del Campeonato UEFA Euro 2016

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti