www.numismaticodigital.com

Monnai de Paris

Francia y sus 2 euros del Campeonato UEFA Euro 2016

Francia y sus 2 euros del Campeonato UEFA Euro 2016
viernes 26 de febrero de 2016, 02:15h

ND© El pasado 8 de febrero se puso a disposición de los coleccionistas la nueva emisión francesa de 2 euros dedicada al Campeonato Europeo de Fútbol UEFA 2016, que se celebrará en Francia del 10 de junio al 10 de julio, y en el que se enfrentarán 24 selecciones nacionales divididas en seis grupos.

La segunda versión del trofeo de fútbol europeo está basada en el diseño original de Arthus-Bertrand realizada en 1960, bautizado después como Henri Delaunay en honor al ex presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF) y primer secretario general de la UEFA, desde la fundación del organismo el 15 de junio de 1954 hasta el 9 de noviembre de 1955.

El nuevo trofeo es 18 cm. más alto que el anterior y pesa dos kilogramos más que el original, está hecho en plata de ley, y ha mantenido su histórico nombre. La copa fue creada en su origen para reflejar la escala y el valor del torneo internacional más prestigioso de Europa.

La responsabilidad de la creación original del campeonato fue de Pierre Delaunay, hijo de Henri, el visionario detrás de la competición. Henri Delaunay falleció en 1955 antes de ver su idea hecha realidad, pero el actualizado trofeo es testamento de su duradero legado, al mantener su estilo clásico.

Entre las pequeñas diferencias entre el trofeo original y el actual, está la base de plata, que ha sido alargada para hacer la copa más estable. Además, lo nombres de los países campeones que antes aparecían en el pedestal, han sido grabados en la parte de atrás del trofeo, que pesa 8 kg. y mide 60 cm. de alto.

Al contrario que el original, que fue creado por la orfebrería Chobillon y después comprado por Arthus-Bertrand en París, la creación de la nueva copa fue obra de Asprey London.

Asprey, conocida orfebrería y joyería, tiene una larga tradición en la creación de trofeos deportivos, como el de la America's Cup, que su compañía hermana Garrard produjo en 1948. La UEFA quería mejorar la calidad, pero también el tamaño del trofeo, ya que durante el evento es el centro de atención, y se consideraba que era demasiado pequeño para la ceremonia de celebración.

Los 2 euros conmemorativos de la Monnaie de Paris han sido acuñados en versiones proof con 10.000 ejemplares de tirada, mientras que la versión para circulación cuenta con 10 millones de piezas. Las características son las habituales en las monedas de 2 euros: peso de 8’5 gr., diámetro de 25’75, canto liso con elementos o leyendas, según cada país emisor, y la composición contiene una aleación en cuproníquel (CuNi25) y en Cobre Zinc Níquel (CuZn20Ni5/Ni/CuZn20Ni5).

El anverso representa el trofeo Henri-Delaunay, en el centro de un mapa contorneado de Francia, y se acompaña de dos diferentes marcas de la Ceca de la Monnaie de París. A la derecha del mapa se incluyen las siglas “RF” que determinan el país emisor, República Francesa. La imagen central está coronada con el nombre de la competición deportiva conmemorada, “UEFA Euro2016 Francia” (Campeonato Europeo de Fútbol UEFA 2016 Francia). Finaliza el contenido un balón en primer plano de la parte inferior del campo.

En el reverso común de la moneda, en el lado izquierdo, figura la cifra que representa el valor de la moneda. En el lado derecho aparecen, de un extremo a otro, seis líneas verticales en las que se superponen doce estrellas, estando cada estrella situada junto a los extremos de cada línea. En el lado derecho figura, además, una representación del continente europeo, con un mapa que reproduce los 28 países de la Unión Europea y sus territorios de ultramar. La parte derecha de esta representación queda superpuesta sobre la parte central de las líneas. La leyenda “EURO” está superpuesta horizontalmente en la parte central derecha de la cara común. Debajo de la “O” figuran las iniciales del grabador “LL”, de Luc Luycx de la Monnaie de Belgique (Real Casa de Moneda de Bélgica, Ceca de Bruselas), junto al borde del lado derecho de la moneda.

Otras emisiones francesas de 2 euros

Francia y sus 2 Euros de la Paz

Por primera vez, emisión conjunta franco-alemana de 2 euro

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti