www.numismaticodigital.com

Impresa Nacional Casa da Moeda

Lince Ibérico en 5 euros de Portugal

Lince Ibérico en 5 euros de Portugal
lunes 24 de octubre de 2016, 04:26h

ND© La Impresa Nacional Casa da Moeda (Casa de la Moneda de Portugal, Ceca de Lisboa) pone a disposición de los coleccionistas una nueva moneda de colección, con valor nominal de 5 euros, en plata proof, dedicada al “Lince Ibérico”, el felino más amenazado del mundo, primero de una nueva serie de especies en peligro de extinción, con el fin de promover el conocimiento y la conservación de especies en peligro de extinción: la fauna y la flora nacional portuguesa.

El lince ibérico selecciona hábitats heterogéneos donde los parches de matorral se alternan con zonas de pastoreo, y han sido claramente perjudicados por la concesión de este tipo de hábitat a las áreas de producción forestal intensa, sobre todo para la producción de eucalipto. En este tipo de cultivos de matorral son extremadamente bajos y no permite la presencia de conejos en densidades apropiadas, lo que afecta negativamente el lince ibérico en su mantenimiento habitual. Los incendios forestales que asolan todos los años zonas considerables de la península son también un factor que ha contribuido a la regresión del lince. Al mismo tiempo, la construcción de infraestructura, como carreteras y presas contribuye a aislar a poblaciones de este felino e introduce factores de mortalidad significativos.

Las zonas de hábitat en Portugal son las del Algarve-Odemira-Vale do Sado y las de Gata-Malcata-San Pedro-S.Mamede. El hábitat del lince ibérico selecciona características mediterráneas como bosques, matorrales y matorrales densos. La dieta se basa en la especie de conejo de monte, que puede representar 75 a 95% de su espectro de alimentación de biomasa. En tiempos y lugares de menor abundancia, esta presa está respaldada por otras, como los roedores, ciervos, liebres y aves acuáticas.

El lince ibérico es una especie territorial predominantemente solitaria y sólo durante la temporada de apareamiento de los adultos tienen reuniones más largas. En Doñana, España, los territorios son estables a lo largo de la vida del individuo, y las áreas vitales de los machos, en promedio, más altas (10,3 km²) que las hembras (8,7 km²), sujetas a las fluctuaciones dependiendo de la temporada y las características del hábitat.

La Casa da Moeda de Lisboa ha acuñado la primer moneda de esta emisión “Lince Ibérico, con facial de 5 euros, en plata de 925 milésimas, calidad proof, con peso de 14 gr., diámetro de 30 mm., y tirada de 2.500 ejemplares. El diseño de la pieza ha sido realizado por Luis Valadares.

En el anverso se muestra a un lince acostado sobre un macizo rocoso, que es su hábitat natural. En el lado derecho, el escudo nacional de Portugal y en valor nominal de “5 €”. Por encima, en semicírculo el nombre del país emisor “Portugal” y el año de emisión “2016”. Dentro del campo, las siglas “INCM” (Impresa Nacional Casa da Moeda) y el nombre del diseñador LValadares.

En el reverso, ocupando todo el campo la representación de una cabeza de lince. En la parte superior la leyenda “Lince Ibérico”, separada a ambos lados de la oreja izquierda del felino.

Una parte de los ingresos generados por la venta de esta moneda se devolverá al Fondo Ambiental que forma parte del Fondo para la Conservación de la Naturaleza y la Biodiversidad, actualmente administrado por el Instituto de Protección de la Naturaleza y Bosques de Portugal.

Otras emisiones de la Impresa Nacional Casa da Moeda

Catalina de Braganza, portuguesa reina de Inglaterra

“Canto alentejano” Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti