https://www.numismaticodigital.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha miércoles, 19 de agosto de 2015

Miércoles 19 de agosto de 2015
Última Hora

ND© Los nacido bajo el signo zodiacal de Cáncer (del 22 de junio al 22 de julio) tienen su propia moneda de 10 dinares en plata emitida por The National Bank of Republic of Macedonia (Banco Nacional de la República de Macedonia). Se trata de una moneda ovalada y a color que muestra el signo del cangrejo en su reverso y la identidad del agua. La serie de signos zodiacales a color y en cobalto se puso en marcha en 2014 con la moneda dedicada al signo de Leo.


Miércoles 19 de agosto de 2015
Monedas Internacional
New Zealand Mint

ND© Si pensaban que ya lo habían visto todo en cuanto a formatos monetarios, se equivocan. Hasta ahora hemos visto monedas en formato de pirámide, con efigies o siluetas de cabezas de monarcas de la antigüedad (Nefertiti) o actuales (Isabel II), como un tablero de juego de mesa, cilíndrico, cóncavo y converso… y un larguísimo etcétera. Pero hasta la fecha no había sido acuñada una moneda-camiseta. New Zealand Mint (Casa de la Moneda de Nueva Zelanda, Ceca de Auckland) lo ha hecho y ya la está comercializando con valor nominal de 1 dólar neozelandés en plata proof. Se trata de la moneda con el formato de la camiseta de rugby de los famosos “All Blacks”, la selección neozelandesa.


Miércoles 19 de agosto de 2015
Monedas Internacional
Heritage Rare Coins

ND© La pasada semana titulábamos como “fiesta” la información sobre la subasta de la “Rudman Collection Mexican Coins” que tuvo lugar en la noche del 13 de agosto por Heritage Rare Coins con motivo de la celebración de la Convención Mundial de la American Numismatic Association en Chicago. Y verdadera “fiesta” numismática, con suma total millonaria para las onzas españolas. Fueron 429 lotes de monedas de oro (onzas y divisores) acuñadas en la Ceca de Méjico, desde Felipe V a Fernando VII con valores estimados entre 50.000 y 60.000 dólares. Estimaciones que quedaron muy cortas y alejadas de los precios de remate final.

Miércoles 19 de agosto de 2015
Monedas Internacional
US Mint

ND© En el año 2000 la US Mint (Casa de la Moneda de Estados Unidos) acuñó por primera vez la primera moneda de un programa denominado “Sacagawea Golden Dollar” (el dólar Sacagawea de oro), que ofrecía un retrato de la indica Sacagawea llevando a su pequeño hijo Jean-Baptiste a la espalda, en el anverso y un águila en el reverso.

Miércoles 19 de agosto de 2015
Especial Argentina
Centro Filatélico y Numismático Ituzaingó

ND© El Centro Filatélico y Numismático Ituzaingó CEFINI Argentina, con motivo de cumplir el 40 Aniversario de su fundación, ha organizado una gran subasta que tendrá lugar el próximo 12 de septiembre en su sede social. Saldrán a la venta 1.005 lotes de piezas numismáticas.

Miércoles 19 de agosto de 2015
Plata
The Perth Mint

ND© The Perth Mint (Casa de la Moneda de Australia, Ceca de Perth) mantiene su política de acuñaciones de monedas bullion o de inversión, en el ámbito de los metales preciosos como el platino, paladio y, sobre todo, la plata. Un año más, desde 2007, la ceca australiana sigue acuñando “Koalas”, la moneda más demandada por la simpática imagen del marsupial autóctono, que ya ha acuñado la versión de 1 kilo de plata 2015.

Miércoles 19 de agosto de 2015
Noticias Billetes

ND© The Riksbank (Banco de Suecia) anunció el pasado 13 de agosto el lanzamiento del cambio monetario más grande en la historia de este país nórdico. Los primeros nuevos billetes serán emitidos en octubre de 2015. Antes de esto, el Riksbank iniciará una importante campaña de información. Esto incluirá el lanzamiento de una aplicación con un juego de billetes y el apoyo a personas con discapacidad visual, así como exposiciones sobre los nuevos billetes en los seis lugares diferentes en Suecia asociados a las personalidades que aparecen en los billetes.

Miércoles 19 de agosto de 2015
Pinceladas Notafílicas
Semejante no es igual

Una pequeña introducción histórica de sus orígenes.
Posen, inicialmente polaca, fue una región de Prusia desde 1848 y del Imperio alemán desde 1871 hasta 1918, en que pasó a formar parte de Polonia. Kowno es una ciudad lituana que perteneció a Rusia desde 1795, siendo ocupada por Alemania entre 1914 y 1918, durante la I Guerra Mundial. Actualmente es la segunda ciudad en importancia de Lituania.


Miércoles 19 de agosto de 2015
Subastas Internacionales
13 Agosto 2015, Chicago

ND© Del 12 al 17 de agosto se celebraron varias subastas de la prestigiosa firma estadounidense Heritage Rare Coin, de Dallas, Texas, con motivo de la celebración de la Convención Mundial de la American Numismatic Association que tuvo lugar en el Donald Stephens Convention Center de Chicago. Entre los miles de lotes que salieron a la puja destacaron tres monedas españolas, con precios de salida y estimación de muchos miles de euros, que aparecieron en la Session Platinum Night: un morabetino de Enrique I de Castilla, y dos onzas de Guatemala de Felipe V y de Fernando VI.

Miércoles 19 de agosto de 2015
Artículos Numismática

Por Ricardo Méndez Barozzi
En el anterior capítulo, publicado en “Numismático Digital”, junio de 2015 (Ver http://www.numismaticodigital.com/noticia/8472/la-moneda-circulante-en-argentina-hasta-la-ley-de-peso-como-moneda-nacional-i.html), comentábamos que después de la Revolución del 25 de mayo de 1810, movimiento de los sectores liderado por el regimiento de Patricios, que depusieron al virrey Cisneros, al considerar cesada la autoridad que él representaba, conformaron la Primera Junta, la cual quedó bajo la presidencia de Cornelio Saavedra, estableciendo un grupo de secretarios y vocales. No obstante, reconocieron la fidelidad al rey Fernando VII, cautivo en Bayona.