www.numismaticodigital.com

Eslovaquia conmemora el nacimiento de Božena Slančíková-Timrava

Eslovaquia conmemora el nacimiento de Božena Slančíková-Timrava
viernes 13 de octubre de 2017, 01:56h
La Mincovña Kremnica ha emitido una moneda dedicada a la escritora Božena Slančíková-Timrava cuando se cumplen 150 años de su nacimiento.

Božena Slančíková fue uno de los máximos exponentes dentro de la literatura eslovaca. Sus obras nos cuentan con realismo los ambientes rurales, hace una descripción psicológica de los personajes. Introdujo un personaje femenino que siente tristeza y desilusión en relación con el ambiente social que la rodea. Los estudiosos de su obra creen que describe sus propias vivencias.

La moneda ha sido diseñada por Asamat Baltaev y grabada por Filip Čerťaský. Está planteada como si fuera un libro abierto. En una de sus páginas vemos el anverso de la pieza donde se ha representado una escena del cuento El Ťapáks. Superpuesta sobre la hoja hay una pluma. En la parte de abajo vemos el escudo de la República Eslovaca y a su lado el nombre del país y abajo el año de emisión. En la parte de arriba de la moneda está el valor facial.

En el reverso nos encontramos la otra hoja, donde se ha grabado un retrato de la autora inspirado en una foto realizada en 1937. En la parte de arriba vemos las fechas de nacimiento y muerte de la escritora y bajo el libro leemos el nombre y el pseudónimo de la misma. Debajo del todo están las iniciales del diseñador y la marca de la ceca. En el borde de la moneda hay una inscripción: PREDSTAVITEĽKA NESKORÉHO LITERÁRNEHO REALIZMU.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti