www.numismaticodigital.com

Japan Mint

Fábrica de seda de Tomioka, en la Prefectura de Gunma

Fábrica de seda de Tomioka, en la Prefectura de Gunma
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
ND© Japan Mint (Casa de la Moneda de Japón, Ceca de Osaka) ha acuñado una nueva moneda coloreada, de plata, con valor de 1.000 yenes, correspondiente a su Programa “47 Prefecturas de Japón”, dedicada en esta ocasión a la Prefectura de Gunma y a su famosa Fábrica de seda de Tomioka, creada a finales del siglo XIX. (Leer+)
La moneda con valor de 1.000 yen, ha sido acuñada en plata proof, coloreada en su anverso, con 40 mm. de diámetro, 31’10 gr. de peso (onza troy) y tirada de 10.000 ejemplares,


El reverso presenta una imagen común para todas las monedas del Programa de las 47 prefecturas de Japón, que viene emitiéndose desde el año 2008: Cristales de nieve, la luna menguante y flores de cerezo, junto con el valor nominal de “1.000 yuanes”.


El anverso reproduce una imagen de fondo del famoso Taller de Seda de Tomioka y en primer plano una trabajadora con su habitual traje de faena.


La Fábrica textil de seda de Tomioka fue establecida en 1872 por el gobierno japonés, con el objetivo de realizar la producción en masa de la seda, así como para mejorar la calidad de este principal producto de exportación de Japón en ese momento.


Estaba equipada con la tecnología occidental de devanado de seda, con maquinaria importada de Francia, y se convirtió después en un modelo para otras fábricas de seda fundadas en diversas regiones japonesas. Trabajaron también en la mejora de la raza de gusanos de seda, y jugó un papel central en el desarrollo de la industria de la seda en Japón. Los edificios principales originales, como el de Cocoon Warehouse, todavía están bien conservados, a pesar de que terminó la actividad fabril en 1987. Fue designada como Sitio Histórico Nacional en 2007, y como una propiedad cultural importante nacional en 2008.


Más de 400 mujeres, contratadas de todo Japón, habían aprendido en Tomioka las técnicas de la máquina de rebobinado, convirtiéndose en líderes de la industria de seda en sus lugares de origen con grandes contribuciones al desarrollo de la industria japonesa.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti